0

https://pl.hinative.com/questions/24414683

Aquí dos personas me han escrito que decir "Para que pueda (yo)" es erróneo o extraño. ¿Cómo es eso? A me mí parece el uso del subjuntivo más estandar que haya.

¿Es incorrecto (o extraño) decir "Para que pueda (yo)"?

1 Answer 1

4

Para que pueda yo es una construcción correcta. En el CORDE se pueden encontrar ejemplos de su uso, como los siguientes:

"Cuéntame, pues, lo que haya pasado y el daño que hayas sufrido, para que pueda yo ponerle remedio!" (Blasco Ibáñez, Vicente, traducción de Las mil y una noches)

De todos modos, dígame usted qué especie de matrícula es la suya para que pueda yo contestar con toda seguridad. (Menéndez Pelayo, Marcelino, Carta de 7 de agosto de 1887)

y ejemplos de uso de para que pueda (sin el yo):

... que el joven trabajador tenga sobre el oficio que desempeña el concepto lo más amplio y completo posible, para que pueda descubrir la significación de su tarea personal, ... (Brugarola, Martín, Sociología y Teología de la técnica, 1967)

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.