3

Del voseo está casi todo dicho... El qué, cuándo, cómo, dónde, por qué... pero ¿Cuántas personas voseamos? Hace unos años en la BBC mencionaban que en Latinoamérica voseaban las 2/3 partes de la población, estimación hecha por María Vaquero en El español de América en 1996.

Si la académica tuviera razón en su época y la tendencia se mantiene, se hace regla de 3 y de los casi 410 millones de habitantes de la Hispanoamérica 'política' (de Tijuana hasta Tierra del Fuego), nos quedan unos 270 millones largos... (Cantidad más amplia de la que esperaba, para ser sinceros)

Ahora, se puede contemplar una Hispanoamérica lingüística (ya hay Academia Norteamericana de la Lengua Española, para los casi 55 millones de hispanohablantes en EEUU) y unos 10 millones más en el resto del continente. ¿Puede aplicarse esa misma razón a esos 65 millones de hispanohablantes del continente, para llegar a unos 310 millones de voseantes? ¿Hay estudios más recientes que permitan asegurar que la proporción de voseantes se mantiene, preferiblemente de la RAE o la ASALE, del tema?

3
  • 1
    No, no es necesario responder voseando... se vale responder de tú o de usted...
    – VeAqui
    Jul 18, 2023 at 3:31
  • La BBC está hablando de hablantes del español.
    – Lambie
    Jul 19, 2023 at 20:39
  • @Lambie ¿Cómo sabés?
    – tac
    Jul 19, 2023 at 20:47

1 Answer 1

3

Se calcula que dos terceras partes de América Latina vosea.

Lo que me encanta de afirmaciones como éstas es que:

• Son muy difíciles de comprobar.
  • Son ambiguas, con lo cual quien las escribe no tiene que comprometerse en modo alguno con lo que expresa.
  • Y por lo tanto, predisponen al lector a que interprete lo que no se está afirmando.

Por un lado, América Latina siempre se entendió como ‘la región de América en donde se habla español y portugués’. A los brazucas ¿también los contamos? ¿Por qué no, si ellos emplean el você, cuando en Portugal se emplea el tu? El fenómeno es parecido.

Además, sigue siendo imposible decretar la proporción de voseantes sin haber definido lo que se entiende por ello. Los que reservan el voseo para el trato íntimo, los que lo hacen incluso sabiendo que en su país está mal visto o los que no lo hacen casi nunca excepto en contadas situaciones ¿deberíamos considerarlos? Supongamos que sí, definamos así ‘persona que vosea’ como aquella que lo hace en forma regular bajo algún contexto determinado, sin importar si tutea en otros contextos.

Para saber si es cierto lo que dijieron y en el momento que lo hicieron, tomemos los datos de la población de los países que interesan del año que importa (2019), y hagamos una burda estimación basándonos en lo que aparece en Wikipedia. Allí se distingue al menos cuatro tipos de países:

• Donde el voseo es oficial (verde), consideramos el 100% de la población.
  • Donde el voseo es generalizado pero no oficial (amarillo), consideramos el 95% de la población.
  • Donde el voseo no es generalizado y aparece en regiones aisladas o no está bien visto (naranja), consideremos el 10%. Esta estimación va a depender mucho del país, así que es la más incierta.
  • Donde no hay voseo (rojo), consideramos 0.

Por ahora, el resultado queda así:

enter image description here

Considerando la situación más favorable, 59,54% de los latinoamericanos vosea. En mi opinión, aún está lejos del supuesto 66,6% y la hipótesis nula debe ser rechazada.

14
  • Reitero que es una estimación, si alguien cree que alguna cifra no es realista me lo puede fundamentar y la cambio
    – tac
    Jul 19, 2023 at 21:39
  • 2
    Creo que dominica sobra... y como colombiano, ese 10 % es algo bajo, quizá llegue a un 20 o 25 %, no estoy seguro...no sé otros países
    – VeAqui
    Jul 20, 2023 at 1:56
  • En Brasil, se trata de otra cosa. Você en vez de tu es como usted en vez de tu (ustedeo), no vos en vez de tu (voseo).
    – Gavatx
    Jul 20, 2023 at 12:36
  • 1
    @jlliagre Creo que te referís a la etimología de los pronombres, en eso concuerdo en que el análisis no debería incluír al portugués. Es muy polémico, por eso hice las cuentas en dos casos: uno considera a Brasil y el otro lo excluye. Pero el objetivo original de la respuesta era otro: ver cómo es posible tergiversar una afirmación que ya es muy laxa para convertirla en verdadera. En mi opinión, es una exageración y ni así se puede llegar a 2/3 de voseantes en ‘Latinoamérica’
    – tac
    Jul 20, 2023 at 14:20
  • 1
    @VeAqui No te dejés llevar por el argumento de autoridad. El texto citado es éste. Leé la sección 2.3.3 en donde se mencionan las variantes del voseo en diversos países. Primero, en ningún momento dice que dos terceras partes de L.A. vosea. Segundo, las estimaciones que da la autora son meramente cualitativas y no me queda claro que sean más acertadas que la mía. Y tercero, incluso si en algún lado figurara que 'dos terceras partes vosea', debemos desconfiar puesto que de nuevo: el foco de ese mismo texto que decís no es censar
    – tac
    Aug 26, 2023 at 2:05

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.