2

Sé que para frases contrarias al hecho, debemos utilizar el subjuntivo. Pero, lo utilizaríamos en un contexto similar al siguiente:

María escribió sobre un tema diferente puesto que no le gustaba el tema del que habíamos hablado el lunes pasado. No quería que los demás se pusieran enojados así que les dijo que cambió de tema por el poco tiempo que tenía para entregar el proyecto. Raúl tenía dudas de esto de modo que no cree que ella escribiera sobre otro tema porque (dado que/puesto que) no tuviera tiempo sino porque (puesto que/dado que) no le gustaba el tema.

A mi modo de ver, "porque (dado que/puesto que) no tuviera tiempo" va en subjuntivo, de igual manera que "ella escribiera" porque toda esta situación es negada. Mientras puedo entender que un verbo en el modo subjuntivo sí puede seguir a "porque" ¿sería correcto que lo mismo pase después de "puesto que/ dado que?" Se dice que normalmente sólo el indicativo sigue a esas conjunciones. Pero, me pregunto si esto es una excepción. Gracias por ayudarme.

5
  • No me parece que sea válido el reemplazo de 'porque' por 'puesto que' o 'dado que'. No todas las conjunciones causales se usan igual, por más que sean sinónimos.
    – tac
    Jul 14, 2023 at 15:27
  • Además, no me parece que tenía dudas y cree estén en concordancia, podría ser tiene dudas/dudó + cree , o sino escribí todo en pasado
    – tac
    Jul 14, 2023 at 15:30
  • Además, ahora que lo pienso ni siquiera sé de dónde sacaste eso de que 'sólo el indicativo sigue a estas conjunciones'. Facilita el trabajo que nos pasés todas las referencias de donde sacás información relevante como ésa.
    – tac
    Jul 15, 2023 at 1:59
  • Gracias por responder, tac. El enlace siguiente es el que presenta "la regla" de las conjunciones causales: spanish.kwiziq.com/revision/grammar/… Acabo de aprender que un verbo en modo subjuntivo puede seguir "no porque." Mis profesores nunca habían enseñado ese uso. Aprendimos las conjunciones causales como un grupo sinónimo. Entonces, yo intentaba aplicar este concepto a las otras conjunciones causales. ¿Es correcto que un verbo en subjuntivo siga las otras conjunciones? Jul 15, 2023 at 4:21
  • Estoy de acuerdo con lo que dice el apunte. Ahorita te preparo la respuesta
    – tac
    Jul 15, 2023 at 4:25

1 Answer 1

1

A ver, que haya conjunciones que sean sinónimas por tener el mismo significado no significa que el uso que se les dé sea el mismo, ni que sean reemplazables unas por otras en todos los casos. Incluso este mismo principio puede generalizarse para las palabras en general. No tengo una lista completa—y sería imposible hacerla—con todas las conjunciones y los usos en cada caso, pero leamos bien, y hagamos nuestra exégesis de lo que aparece en tu página:

• porque probablemente sea lo más versátil. Suele usarse sobre el final o al comienzo de la oración, en indicativo o en subjuntivo. Sin embargo, lo más común es usarla al final, en cualquier modo. Dudo que haya otra que sea compatible con el subjuntivo, al menos no lo es en cualquier caso.
  • dado que, debido a (que), ya que, puesto que, en vista de que, habida cuenta de que, etc., suelen usarse al comienzo y en modo indicativo. Pueden usarse al final, pero nunca en una cláusula subjuntiva.

Las formas correctas de reformular la última parte son:

En presente + presente

Raúl duda/estuvo dudando de esto, de modo que no cree que ella escriba sobre otro tema porque no tenga tiempo sino porque/debido a que/dado que/... no le gusta el tema.

En presente + pasado

Raúl duda/estuvo dudando de esto, de modo que no cree que ella haya escrito sobre otro tema porque no tuviera tiempo sino porque/debido a que/dado que/... no le gustaba/gusta el tema.

En pasado + pasado

Raúl tenía dudas de esto de modo que no creyó que ella escribiera sobre otro tema porque no tuviera tiempo sino porque/debido a que/dado que/... no le gustaba/gusta el tema

Entre los primeros cuatro verbos, cada par debe concordar en tiempo. No mezclés tiempos porque, si bien puede ser más que aceptable hacerlo, en este caso los verbos no se van a llevar muy bien que digamos. Hay dos subordinadas más (comienzan a partir del primer porque), la primera es una negación en subjuntivo y sólo admite porque. La segunda es una afirmación en indicativo y por lo tanto admite cualquiera de las conjunciones presentadas. Quedaría por discutir si se permiten cosas como éstas:

Raúl duda/estuvo dudando de esto, de modo que no cree que ella escriba sobre otro tema porque/debido a que/dado que/... no tiene tiempo sino porque/debido a que/dado que/... no le gusta el tema.

Raúl duda/estuvo dudando de esto, de modo que no cree que ella haya escrito sobre otro tema porque/debido a que/dado que/... no tenía tiempo sino porque/debido a que/dado que/... no le gustaba/gusta el tema.

es decir, con las dos cláusulas finales en indicativo. Lo cual, a mi modo de ver, está perfecto ya que al haber demasiadas subordinadas anidadas podemos relajar la regla y sólo colocar la primera subordinada en modo subjuntivo.

1
  • 1
    tac, muchas gracias por toda la información. Veo que si se niega todo, hay que usar "porque + subjuntivo" solamente. Si solamente se niega la primera parte entonces tengo las opciones de "porque, dado que etc. + indicativo." Jul 16, 2023 at 22:41

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.