3

Estoy pensando introducir esta forma verbal en mis expresiones que la encuentro más a menudo en literatura de antaño y que me parece no solo poético, sino práctico en algunas situaciones.

Otro ejemplo: "Acercóse" en lugar de "Se acercó"

Mi pregunta es: Cuál es el nombre de esta forma verbal y, es válido usarla para cualquier verbo y expresión o hay alguna regla que limita su uso?

1 Answer 1

3

Los pronombres que se escriben pospuestos al verbo y pegados a él se llaman pronombres enclíticos. Las reglas para su uso están en el DPD. En resumen:

• Los pronombres enclíticos se usan en el infinitivo, gerundio e imperativo afirmativo, pero no en el imperativo negativo:

• No ha conseguido explicármelo
    • Estás contándome una historia
    • Muévete / No te muevas

Con el infinitivo y gerundio, en muchos casos también se pueden usar pronombres proclíticos (separados y antes del verbo) si el infinitivo o gerundio forman parte de una perífrasis verbal ("Me estás contanto una historia").

• Los pronombres enclíticos no se suelen usar en formas del indicativo. Su uso en estos casos implica una intención arcaizante, y parece que es común en el noroeste de España:

• Acercose a mí lentamente
  • Los pronombres enclíticos no deben usarse en ningún caso con formas del subjuntivo o el participio:

• He cansádome mucho (Me he cansado mucho)
    • Me gustaría que dijérasmelo (Me gustaría que me lo dijeras).
7
  • Hay algún motivo para poner tilde en "acercose"?
    – geofisue
    Jun 2, 2023 at 11:03
  • @geofisue Lo que pasa es que "acercó" y "se" son dos palabras distintas pero pegadas. La regla era mantener la tilde, sin embargo esta regla se relajó. Los que somos mayorcitos seguimos tildando a la antigua, yo lo hago. No sé si en la actualidad es una falta ortográfica.
    – Rodrigo
    Jun 2, 2023 at 13:35
  • @geofisue efectivamente, era un error mío. Lo he corregido: acercose no lleva tilde.
    – wimi
    Jun 2, 2023 at 17:41
  • 1
    Genial, gracias!. Y cierto, la forma negativa no encaja: "No me convenció" - "Convenciónome". Pues eso, no me convenció.
    – Eddy
    Jun 4, 2023 at 7:27
  • 1
    @Rodrigo gracias, no lo sabía. Ahora se tilda siguiendo las reglas de acentuación.
    – geofisue
    Jun 5, 2023 at 6:20

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.