2

Es correcta esta frase, Persona competente en el uso de ordenador y con excelentes capacidades de comunicación y expresión tanto escritas como verbales.

o mejor

Persona competente en el uso de ordenador y con excelentes capacidades de comunicación y expresión tanto escrita como verbal.

Creo que la segunda frase es correcta pero no estoy seguro de eso.

Persona competente en el uso de ordenador y con excelente capacidad de comunicación tanto escrita como verbal.

no la dudaría que es la frase correcta pero con

[...]capacidades de comunicación y expresión tanto escrita como verbal.

tengo mis dudas porque son los dos capacidades, comunicación y expresión.

4 Answers 4

1

Creo que la frase en cuestión:

"Persona competente en el uso de ordenador y con excelentes capacidades de comunicación y expresión tanto escrita como verbal".

contiene un error clave, que es considerar que lo escrito no es verbal (ver por ejemplo este artículo). La frase debiera ser:

"Persona competente en el uso de ordenador y con excelentes capacidades de comunicación y expresión tanto escrita como oral".

Dicho esto, la frase es un claro caso de sustantivos coordinados que se conciben como una unidad, tal como reza el artículo del DPD citado por @tac:

No obstante, cuando los sustantivos coordinados se conciben como una unidad, de la que cada uno de ellos designa un aspecto parcial, el adjetivo puede concordar en género y número con el más próximo: «La gente de origen y habla francesa predomina en la provincia de Quebec» (Tiempo [Col.] 1.7.98).

Claramente, las capacidades no son escritas u orales--la comunicación y la expresión lo son. Las capacidades pueden ser mentales, físicas, emocionales. En este caso, estamos hablando de capacidades mentales.

Por lo tanto, dado que "comunicación" y "expresión" forman un todo, lo más natural sería utilizar los adjetivos en singular:

"Persona competente en el uso de ordenador y con excelentes capacidades de comunicación y expresión tanto escrita como oral".

2
  • Uf, que contradictorio. ¿Cómo es eso de que 'forman un todo'? O sea, yo veo gramaticalmente dos sustantivos y dos adjetivos. Y si queremos que se entienda sin ambiguedades que los dos adjetivos afectan a cada sustantivo a la vez ¿no deberían estar en plural?
    – tac
    Mar 18 at 17:44
  • 1
    @tac Tanto es así que sustantivos coordinados que forman una unidad de sentido pueden tener un verbo en singular. Observa estos ejemplos en hispanoteca.eu/Foro/ARCHIVO-Foro/…: Varios sustantivos en singular unidos por y, y considerados por el hablante como una unidad, llevan verbo en singular: La compra y venta de estos objetos está prohibida. Mi heroísmo y firmeza me hacía superior a todas las mujeres.
    – Gustavson
    Mar 18 at 20:32
1

La segunda opción es la correcta:

"Persona competente en el uso de ordenador y con excelentes capacidades de comunicación y expresión tanto escrita como verbal".

En este caso, "escrita" y "verbal" son adjetivos que se refieren a "comunicación y "expresión", y como tales deben concordar en género y número con el sustantivo que modifican. Como "comunicación y expresión" son dos sustantivos femeninos, los adjetivos que los modifican deben estar en femenino y en singular, por lo que la forma correcta es "escrita" y "verbal" y no "escritas" ni "verbales".

1
  • Gracias. Agregué un poco a mi pregunta en respuesta a tu respuesta.
    – John Smith
    Mar 18 at 9:26
1

No estoy para nada de acuerdo con las demás respuestas:

Cuando un adjetivo califica a dos o más sustantivos coordinados y va pospuesto a ellos, lo más recomendable es que el adjetivo vaya en plural y en masculino, si los sustantivos son de distinto género: «Tiene el pelo y la barba enmarañados» (Matos Noche [Cuba 2002]); «Apareció [...] vestida con traje y mantilla blancos» (Hernández Secreter [Esp. 1995]). Si concordase solo con el último de los sustantivos, se generarían casos de ambigüedad, pues podría interpretarse que el adjetivo únicamente se refiere al más cercano: vestida con traje y mantilla blanca. Adjetivo pospuesto a varios sustantivos, concordancia, RAE

Por lo tanto:

Persona competente en el uso de ordenador y con excelentes capacidades de {[[comunicación] y [expresión]] [tanto escritas como verbales]}.

Persona competente en el uso de ordenador y con excelentes capacidades de {[comunicación] y [expresión tanto escrita como verbal]}.

Ambas frases son correctas pero la segunda es más ambigua, ya que como podés ver hay una posible interpretación por la que escrita y verbal sólo estarían afectando a expresión. Pero creo que tiene más sentido que ambos adjetivos afecten a ambos sustantivos y por lo tanto deberían ir en plural. De nuevo, en este ejemplo no hay mucha diferencia y cualquiera de las dos se entiende en un sentido 'extragramatical'; pero siempre es mejor evitar la ambigüedad gramatical porque a veces puede traer confusión.

0

"Escrita" y "verbal", ambas hacen referencia a las capacidades, por tanto deben ir acordes con esta. Si capacidad va en singular, los adjetivos también y lo mismo sucede con el plural.

...con excelentes capacidades de comunicación y (capacidades de) expresión tanto escritas como verbales

...con excelente capacidad de comunicación y (capacidad de) expresión tanto escrita como verbal

"Escrita" y "verbal" no tienen relación directa en número con "comunicación" y "expresión" sino con la "capacidad de".

Si "limpias" la frase, los adjetivos van acorde al número del sustantivo:

Con capacidad escrita y verbal

Con capacidades escritas y verbales

Distinto el caso de sustantivos en ambas partes:

Con capacidad de comunicación y expresión tanto en escritura como en locución

Con capacidades de comunicación y expresión tanto en escritura como en locución

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.