2

Lo apuntado por debajo de este currículum del año de 1820 dice:

El Supremo Concejo de Estado ha mandado se le tenga presente en virtud de Real Orden de 1 de Agosto comunicado por el Ministerio de Marina

Mi duda tiene que ver con la indirección del "le". ¿Cuya presencia fue mandada? Supongo que será:

• o la del documento,
  • o la del sujeto Fernández,
  • o la de su solicitud del puesto,
  • o quizás una ambigüedad.

Extracto de los méritos y servicios...

4
  • 1
    Por favor lo que me he reído leyendo el currículum. El párrafo de la insurrección es insuperable!
    – Danielillo
    Feb 17, 2023 at 13:40
  • 1
    Yo entiendo que, al tenerse presente el documento que detalla los antecedentes de la persona, también se tiene presente a la persona que goza de esos antecedentes (por ejemplo, para una eventual designación).
    – Gustavson
    Feb 17, 2023 at 14:29
  • 1
    MIra las definiciones de mandar en la RAE: dle.rae.es/mandar?m=form 6. tr. Manifestar la voluntad de que se haga algo. Por ejemplo.
    – Lambie
    Feb 17, 2023 at 16:34
  • 1
    La otra definición relevante será “tener alguien presente”: Conservar en la memoria y tomar en consideración algo para usarlo cuando convenga, o a alguien para atenderle en ocasión oportuna. dle.rae.es/tener Feb 17, 2023 at 22:02

1 Answer 1

-1

"El Supremo Concejo de Estado ha mandado se le tenga presente en virtud de Real Orden de 1 de Agosto comunicado por el Ministerio de Marina"

Al leer este párrafo más detenidamente entiendo que, "El Supremo Consejo de Estado" ha mandado que Don José Agustín, que acaba de llegar a la península con tres niños encargado de su educación en un colegio, y que previamente había sido también capellán de la Armada, se le tenga en cuenta, en base a la normativa del Real Orden del 1 de Agosto, imagino que para ocupar un cargo o vacante similar a la que ocupaba en la Armada, y se le haga comunicado al Ministerio de Marina.

2
  • Interesante, pues como aún no veo ningún rasgo de un delito ni un arrepentimiento, por favor aclare cómo o dónde ha percibido ese significado. Feb 18, 2023 at 14:56
  • 1
    @Aaron Brick, te pido disculpas, he leído con más detenimiento el texto y estaba equivocado, por un momento me fui por otra parte. Aquí se hace referencia a su trayectoria y vicisitudes en general para al final, decir que El Supremo Consejo de Estado manda que se te tenga en cuenta, conforme a una Real Orden, imagino que para alguna vacante o incorporación en un puesto similar en la Armada. Gracias y te pido disculpas nuevamente.
    – Diego
    Feb 18, 2023 at 18:49

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.