1

Is lograr con que correct? For example:

No logro que me hagan caso.

Can I also say?

No logro con que me hagan caso.

Or is the use of con with lograr wrong?

2 Answers 2

3

The verb "lograr", as well as its synonym "conseguir", is transitive. They can be followed by a noun, an infinitive, or a "que"-clause.

• No logro / No consigo su aprobación.
  • No logro / No consigo convencerlos.
  • No logro / No consigo que me hagan caso.

The version with "con que" is not grammatical. For "con" to work, the verb needs to take a prepositional phrase (complemento de régimen), for example:

• No estoy de acuerdo con que seas mi jefe. (Also, "no estoy de acuerdo en que ...")
  • Coincido con que esa es la mejor solución. (Also, "coincido en que ...")
1

Lo más correcto;

• No logro que me hagan caso.

• No consigo que me hagan caso.

• No logro que me hagan caso con los deberes. (con el tema de hacer los deberes).

• No consigo que me hagan caso con la bicicleta. (con el tema de la bicicleta).

"No logro con que me hagan caso".

Hay algunas personas, en ciertos ámbitos, que lo dicen, y te entenderán, pero no es lo más correcto o elegante.

No logro con que me hagan caso. (No consigo que me hagan caso con el tema de que me hagan caso)

5
  • ¿Y "no logro con qué me hagan caso" es válido?
    – tac
    Feb 9 at 17:41
  • @tac No solo no es válido, sino que es aun peor.
    – Gustavson
    Feb 9 at 23:50
  • @tac No, no es válido, es incorrecto.
    – Diego
    Feb 10 at 9:06
  • Pero si intenté N cosas diferentes con el fin de que un grupo de personas me haga caso y después de todo siguen sin hacerme caso. Si tras eso me enojo y alguien me pregunta por qué estoy enojado y entonces respondo "Probe A, B, C, ... pero siguen sin escucharme. Estoy frustrado porque no consigo ..." ¿Qué se supone que debo decir? ¿"... no consigo encontrar aquello por lo cual me podrían hacer caso"? mmmm muy retorcido
    – tac
    Feb 11 at 3:07
  • - No sé ya que hacer para que me hagan caso. - No sé ya que hacer para que me obedezcan. - No logro que me obedezcan - No sé con que entretenerles para que me hagan caso.- No sé con que cosa entretenerles para que me hagan caso.- No sé que hacer con mi futuro si no cumplen mis ordenes :).
    – Diego
    Feb 11 at 6:35

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.