1

¿Cuál es la difrerencia entre las siguientes palabras?

Según el DLE:

preámbulo

1. m. Exordio, prefación, aquello que se dice antes de dar principio a lo que se trata de narrar, probar, mandar, pedir, etc.

prefación

1. f. p. us. prefacio (‖ prólogo).

Supongo que el símbolo «||» significa «sinónimo» (aunque, en ese caso, no entendería por qué no se ubica el término tras una coma en la definición).

prefacio

1. m. Prólogo o introducción de un libro.

prólogo

1. m. Texto preliminar de un libro, escrito por el autor o por otra persona, que sirve de introducción a su lectura.

Quiero escribir unos comentarios misceláneos (notaciones, formato del texto, etc.) sobre varios textos «técnicos». Los comentarios son comunes a todos los textos.

¿Qué palabra se adecua mejor o, por lo menos, cuál es más común en estos casos?

0

1 Answer 1

1

Siguiendo las pautas que introduce al respecto el escritor Teo Palacios;

Prólogo Puede tener dos vertientes;

• Como sinónimo de prefacio, es decir una introducción que sirve para desarrollar el tema que deseas.

• Texto preliminar, donde el propio autor o un tercero hace un comentario de lo que se va a leer posteriormente. Pueden ser comentarios sobre la vida del autor, o las circunstancias de la obra por las que el escritor le llevo a escribirla.

Prefacio Sería una introducción al tema que posteriormente se va a tratar. Se expone algo que tiene que ver con el tema principal de la novela o delo que se desea escribir.

Preámbulo Algo que está relacionado con el tema pero que sin embargo, no va de forma directa, sino que va dando un rodeo antes de comenzar.

Diferencia entre preámbulo, prefacio y prólogo

Teo Palacios

enter image description here

https://www.youtube.com/watch?v=EE2MwvUhohw

P.D. Mi consejo es que te mires este video, que aclara bastante bien estas dudas, pues a parte de señalar lo anotado más arriba, te muestra ejemplos y realiza otros comentarios, como por ejemplo, cuando se escribe algo como Prólogo, cuando en realidad es un Preámbulo o una Introducción, cuando en realidad es un Prólogo.

Otro video algo más extenso que habla de diferentes conceptos.

Partes de un libro: epílogo, epígrafe, prólogo, prefacio, introducción...

https://www.youtube.com/watch?v=UyYWq-TVovc

3
  • 1
    Tambien prolegómeno dle.rae.es/proleg%C3%B3meno?m=form
    – mdewey
    Feb 7, 2023 at 14:35
  • Gracias por la respuesta. Vi ambos videos y, por lo que entendí, dan definiciones incongruentes. De todas formas, creo que me voy a quedar con "Prólogo" y dejar una sección aparte para la notación porque ninguno de los término parece incluir este tipo de contenido.
    – Gilgamesh
    Feb 13, 2023 at 12:51
  • 1
    Siento no haber podido ayudarte más, es cierto que algunos autores confunden unas secciones con otras. En lo referente a "notas", que no se exactamente a lo que te refieres, existe esta página que para mi gusto aclara algunas cosas respecto a las notas y anotaciones en general. "Las notas en un texto: la numeración, la llamada, la colocación y su composición" alquiblaweb.com/2013/08/29/… De todas formas, ¡Gracias a ti!
    – Diego
    Feb 13, 2023 at 17:42

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.