3

Mientras estaba consultando un sitio de la RAE por una duda sobre los pronombres tónicos, me surge una duda aún mayor cuando encuentro lo siguiente:

Los pronombres personales tónicos son aquellos que pueden funcionar como sujeto (TÚ sabrás), como atributo (Los culpables son ELLOS) ...

¿Por qué como atributo? ¿Cómo puedo distinguir en este caso si es un atributo o un sujeto si las oraciones

Los culpables son ellos.

Ellos son los culpables.

son equivalentes? Mas aún, tengo la convicción de que es válido afirmar que "ellos" es el sujeto y que "los culpables" es el atributo en ambas oraciones. ¿Alguien puede ayudarme con esta discrepancia?

1 Answer 1

5

En las oraciones con verbo copulativo, suele darse el "efecto espejo", en que sujeto y predicativo pueden alternarse.

El sujeto será aquello de lo que se viene hablando, y el predicativo será la información nueva. Por ejemplo:

A. Me parecen dos personas maravillosas.

B. ¿Maravillosas? Ellos son los culpables de que estemos como estamos. (Ellos: sujeto / los culpables ...: predicativo)

A. Los culpables de esta situación somos nosotros.

B. No estoy de acuerdo. Los culpables son ellos. (Los culpables: sujeto / ellos: predicativo)

En este sitio, podemos leer que estas oraciones se llaman "ecuativas":

Sujeto y atributo

Cuando el atributo es un sustantivo con artículo, cabe la duda respecto a su función. En oraciones como Juan es el médico y El médico es Juan, podemos ver respuestas a preguntas como ¿Quién es el médico? o ¿Quién es Juan? También podría contestarse a la primera con Juan lo es (donde el referente lo señala que el médico funciona como atributo); a la segunda se respondería simplemente con Es el médico, donde tampoco se discierne entre las dos funciones de sujeto explícito y de atributo. No sería muy normal contestar Lo es el médico, con lo referido a Juan como atributo. Se ha hablado en estos casos de oraciones ecuativas.»

[Alarcos Llorach, Emilio: Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 1994, § 361-362]

La posición del sujeto en las oraciones copulativas con ser

Hay un único caso en el que la posición del sujeto puede influir en su reconocimiento. Se trata de las oraciones con el verbo ser en las que tanto lo que aparece delante como detrás del verbo podría ser sujeto. En estos casos, se suele considerar sujeto el elemento que aparece en primer lugar.

La capital de Italia es Roma. [El sujeto es la capital de Italia.]

Roma es la capital de Italia. [El sujeto es Roma.]

No obstante, en enunciados como el problema eres tú o ¿qué es una quena?, los sujetos respectivos son y una quena.

[Gómez Torrego, L.: Análisis sintáctico. Teoría y práctica. Madrid: Ediciones SM, 2004, § 7.5]

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.