Les traigo una duda que surgió a raíz de una pregunta que tuve que responder en un examen sobre programación hace algún tiempo. Era de opción múltiple, solo recuerdo la "pregunta" y la respuesta correcta, que es lo único que importa, como ya verán. Lo que debía responder:
Una de las razones por las que debemos ser cuidadosos y consistentes con el formato de indentación es ...
Respuesta correcta que había que elegir (entre todas las que habían):
para distinguir los comentarios del código.
Finalizada la prueba, le reclamo a mi profesor por esa pregunta argumentando que la respuesta está expresada ambiguamente. Le digo que en la jerga de la programación existen dos acepciones para código, a saber: el conjunto de lineas de código propiamente dicho (que tienen un significado para el compilador) y el conjunto de todas las lineas del archivo (es decir las anteriores incluyendo a los comentarios también). Por tanto, no se puede determinar si del código es una propiedad que afecta a los comentarios (A), o si en cambio ambas construcciones están al mismo nivel en la oración y entonces del debe entenderse como una conjunción que une dos miembros de igual jerarquía (B). Por lo que, en base a esto, las dos interpretaciones posibles serían:
(A) para distinguir los comentarios entre sí (estando éstos dentro del código)
(B) para distiguir lineas que están comentadas de las que no lo están
El profesor me dio la razón así también como mis compañeros, ninguno dudó en comprender que es correcto el planteo que hice.
Pero después, mientras estaba hablando sobre esto con un amigo, yo le digo que en esa frase no hay otra forma de resolver la ambigüedad más que reformulándola. Pero él me dice que eso no es cierto, si se agrega una coma de tal modo que la cláusula de la respuesta quede:
para distinguir los comentarios, del código.
Entonces se resuelve la ambigüedad porque del código se transforma en una aposición y unívocamente se entenderá que dicha construcción refiere a una propiedad que afecta a los comentarios. Yo le dije que ese uso es incorrecto y que del código es un modificador indirecto, que de ninguna manera puede transformarse en una aposición, la frase así no tiene sentido y simplemente está mal escrita. Entonces comenzó una discusión picante en todo el curso en la que una mitad le dio la razón a mi amigo y la otra mitad a mí. ¿Quién está en lo cierto?