6

Una expresión común en México es ¡pido mano! que quiere decir quiero ser el primero. De hecho, yo llegué a escuchar cutimano e incluso anticutimano para añadir énfasis. ¿De donde vienen estas tres expresiones?

4
  • 1
    En los juegos, se le dice mano al que juega primero y pie al que juega último. De ahí proviene la expresión mexicana. Supongo que lo que preguntás es el origen de la expresión original, ¿no?
    – angus
    Sep 2, 2013 at 6:34
  • @angus Iba a comentar lo mismo, pero específicamente para el juego de cartas "Mus" al que se juega mucho en España. No sabía que ese término se usa en otros juegos también.
    – neizan
    Sep 2, 2013 at 18:34
  • @neizan: esa puede ser la explicacion. Aun resta saber de donde vienen los otros dos terminos mas raros... Sep 2, 2013 at 20:03
  • 1
    En el Río de la Plata, en el juego del Truco también se usa mano y pie con el mismo significado.que comenta @angus.
    – Danita
    Sep 16, 2013 at 18:03

2 Answers 2

4

Adivino que proviene de los juegos de naipes en los que los jugadores se sientan en círculo, y el que empieza a jugar es quien está al costado de quien reparte las cartas... lo que se expresa diciendo que está "a la mano" (izquierda o derecha) del jugador que reparte. Así, "estar a la mano (izquierda o derecha)" pasó a expresarse "ser mano", lo cual a su vez pasó a significar "ser el primero en jugar", o más en general, "mano = primero".

1
  • Coincido. En España no se utiliza "ser mano" excepto en juegos de cartas, donde efectivamente hace referencia al primero en jugar en cada ronda (también llamada "mano").
    – Envite
    Aug 20, 2014 at 11:46
4

Yo soy la más chica de 7 hermanos y de ellos aprendí esto para ser el primero en algún juego o en algún evento familiar (lo aplicábamos para todo), y según sé es: Mano, Cutimano, Anticutimano, Anticutimano Coronita de Dios (y ahí sí no hay quien te gane)

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.