¿Que otras palabras coloridas existen para describir a alguien que ha quedado fuera de si por una sorpresa? A mi me gustan patidifuso y boquiabierto.
6 Answers
"estupefacto" me parece bastante contundente y de uso general, aunque quizás no tan "colorida". Igualmente correcta es "atónito"
Más informales (quizás más coloridas) serían: "turulato" (no se usa mucho) y "patitieso" (esta me suena algo más común que "patidifuso").
-
-
1
-
No no, estoy diciendo que "está perdido" aplica en este caso, aún siendo un término coloquial Sep 1, 2013 at 3:15
-
2Sí, y yo estoy diciendo que el uso que estás dando a la palabra "aplicar" en tu comentario es incorrecto, es un anglicismo. rae.es/drae/srv/search?id=3L5ZwRJxDDXX29dzfDes– leonbloySep 1, 2013 at 3:23
-
@leonbloy Podrías por favor revisar el enlace de tu comentario ya que no funciona y me gustaría leer porque ese uso particular del verbo "aplicar" es anglicismo. Gracias.– DGaleanoMar 4, 2016 at 13:37
anonadado también aplica, aunque tampoco es de uso común
-
1Yo conozco
anonadado
. ¿Esanodadado
lo que querias escribir? Si la respuesta es si, ¿donde se usa? Sep 1, 2013 at 2:45 -
-
lema.rae.es/drae/?val=anonadado es de esas palabras aliteradas que siempre me confunde :)– motilioSep 2, 2013 at 18:14
No soy nativo, y por eso igual no te suena tan colorido como a mi, pero siempre me ha gustado atontado, y la idea que conlleva que algo ha dejado a la persona K.O., casí groggy, y sin poder hablar, ni siquiera pensar.
-
Yo no usaría "atontado" en ese concepto, al menos en mi región (sur de España), no se usa con el significado que describe Rodrigo– RafaSep 2, 2013 at 7:33
Estoy de acuerdo con todos los sinónimos que se han dado. Algunos de ellos son muy buenos, aunque es cierto que son bastante formales y raramente usados en una conversación coloquial...
Me gustaría añadir algunos ejemplos más vulgares y que son muy usados en lenguaje coloquial (al menos en España), aunque no estoy seguro que respondan al perfil de palabras coloridas:
mudo: "Cuando conocí el Estadio Azteca me quedé mudo".
flipado: "Me dieron la noticia y me quedé flipado".
Algunos otros términos vulgares que también he oído como sinónimos en ciertos contextos podrían ser:
"Se quedó pillado / tieso / helado / seco / tonto / parvo con la sorpresa".
-
-
@RodrigoA.Pérez,
flipar
sí proviene del inglésto flip
, pero está actualmente incluido en el diccionario de la RAE. Simplemente lo incluyo como una opción añadida a todas las buenas respuestas que ya tenías, y que además es tremendamente utilizada en el lenguaje coloquial en España...– MikOAug 31, 2013 at 23:53 -
Voy a aportar una opción que aún no se ha añadido:
ojiplático: tener los ojos como platos o muy abiertos a causa de una sorpresa o asombro. Sinónimo de atónito, sorprendido, asombrado, pasmado, boquiabierto, patidifuso o alucinado
-
-
Efectivamente, a día de hoy aún no está aceptada, pero se trata de una palabra correcta y de uso bastante frecuente, con lo que no me sorprendería que acabase siendo aceptada en futuras revisiones.– BardoMar 4, 2016 at 13:12