3

"La duda que nos queda es ¿Si sabrán gestionar este momento, teniendo en cuenta los precedentes de su gobierno?"

¿Es correcta la forma en la que se usa el "si"?

2 Answers 2

3

La forma correcta de expresar una pregunta indirecta es sin signos de interrogación:

• Pregunta directa: Teniendo en cuenta los precedentes de su gobierno, ¿sabrán gestionar este momento?

• Pregunta indirecta: La duda que nos queda es si sabrán gestionar este momento, teniendo en cuenta los precedentes de su gobierno.

0

Como muy bien ha indicado Gustavson se trata de una pregunta indirecta, este tipo de preguntas se expresan sin signos de interrogación, añadir a ello simplemente el valor gramatical del "si" dentro de las "oraciones interrogativas indirectas" y mostrar algunos ejemplos que aparecen en la RAE y que sirven para aclarar ideas.

"La duda que nos queda es si sabrán gestionar este momento, teniendo en cuenta los precedentes de su gobierno."

En la frase expuesta el "si", actúa como conjunción que tiene como función la de introducir oraciones interrogativas indirectas, e igualmente podemos leer algunos de esos interesantes ejemplos de oraciones interrogativas indirectas y el detalle con el verbo "preguntar".

En la RAE leemos;

Si

1.3. Conjunción que introduce oraciones interrogativas indirectas: Le pregunté si sabía dónde vivías; Ya me enteraré de si lo sabe o no; Dudé si decírselo ahora o dejarlo para más adelante; No me dijo si iría o no a la fiesta; No sé si ir de vacaciones al mar o a la montaña. Con el verbo preguntar, admite ir precedida de la conjunción subordinante "que": Me preguntó (que) si pensabas ir a la fiesta.

https://www.rae.es/dpd/si

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.