2

Yo siempre he usado minúscula después de dos puntos. No sé si porque me lo enseñaron o sólo por costumbre.

Sin embargo, estaba leyendo la entrada de constituyente en el diccionario de la RAE (a propósito de la situación política chilena, para ver si era un neologismo o una palabra registrada), y encontré esto:

2. adj. Dicho de las Cortes o de otras cámaras o asambleas: Convocadas para elaborar o reformar la Constitución del Estado. U. t. c. s.

Dudo mucho que la RAE esté equivocada, pero no sé por qué se usa mayúscula en Convocadas. ¿Me pueden explicar si hay una regla para eso?

2 Answers 2

3

Mi respuesta está basada en una síntesis propia de la Ortografía de la lengua española de la RAE (2011):

enter image description here enter image description here

El caso en cuestión no se corresponde exactamente con ninguno de los mencionados. Es una definición introducida por una aclaración. Si la aclaración no estuviera, sin duda se usaría la mayúscula, como en todas las demás entradas. Podría no haberse usado dos puntos y encerrado la aclaración entre paréntesis:

(Dicho de las Cortes o de otras cámaras o asambleas) Convocadas para elaborar o reformar la Constitución del Estado.

Mi interpretación (que agregaré a mi síntesis) es que "Dicho de las Cortes o de otras cámaras o asambleas" tiene valor metatextual respecto de "Convocadas ...", por lo que la definición se escribe con mayúscula por ser la primera frase del renglón con valor textual.

2
  • 1
    Respuesta concisa, que apunta directamente al problema tratado.
    – Danielillo
    Commented Jul 29, 2022 at 17:22
  • Creo que tu explicación es correcta. Sin embargo, no estoy de acuerdo con esta decisión ortográfica, pues, para ser coherentes, deberíamos usar mayúscula después de la coma que marca hipérbaton a principio de oración.
    – Rodrigo
    Commented Aug 2, 2022 at 13:15
0

En la «Ortografía de la lengua española» de 2010, (https://www.rae.es/obras-academicas/ortografia/ortografia-2010), última de las ortografías académicas publicadas, en su capitulo IV "El uso de las letras mayúsculas y minúsculas", FUNCIONES Y USOS DE LA MAYÚSCULA" hallamos el apartado 4.1 "PARA DELIMITAR LAS UNIDADES TEXTUALES PRINCIPALES" y en su interior en el 4.1.1.4, en su párrafo c) leemos lo siguiente:

c) Tras los dos puntos que cierran los epígrafes o subtítulos de un libro o documento, o los elementos de una enumeración en forma de lista, cuando el texto explicativo que los sigue comienza en la misma línea:

La arquitectura egipcia: El elemento más característico de la arquitectura egipcia son las pirámides, construcciones funerarias que…

En esa región se crían gran variedad de setas:

• Trompeta de los muertos: Se trata de una seta comestible, con sombrero en forma de trompeta, especialmente adecuada para…

• Rebozuelo: Es una seta muy fácil de reconocer, de color amarillo o anaranjado…

Fuente: Ortografía de la lengua española. (RAE y ASALE, Espasa, 2010). pag. 461

Un extracto, podemos descargarlo en el sitio utilizado por la propia RAE para informar y aclarar dudas. RAEinforma (RAE);

http://ow.ly/d/6MSR

Sin duda aquí se encuentra la razón por la que detrás de los dos puntos, aparece la palabra en mayúscula, ya que el texto explicativo que los sigue comienza en la misma línea.

Constituyente

Dicho de las Cortes o de otras cámaras o asambleas: Convocadas para elaborar o reformar la Constitución del Estado

1
  • 1
    Útil tu información, muchas gracias. Sin embargo, no es tan obvio que en este caso lo que viene después de los dos puntos sea una oración completa. (A lo mejor sí lo es, pero no llega tan lejos mi gramática).
    – Rodrigo
    Commented Jul 29, 2022 at 16:31

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.