2

Supongamos que uso un préstamo lingüístico, por ejemplo:

Estoy ahora adentro del car

En este caso una palabra en inglés, rodeada de palabras en español en una oración.

¿Aplico las reglas de acentuación del español o del inglés? ¿Uso el "sentence stress" o "word stress" del inglés o uso las diferentes formas de acentuación del español?

2

1 Answer 1

6

Si se usan extranjerismos crudos en un texto, estos se deben escribir en cursiva y tal y como se escriban en su idioma original, incluyendo las marcas de acentuación que tengan en su idioma. En tu caso, sería así:

Estoy ahora dentro del car.

Aunque otro ejemplo podría ser este, que incluye una palabra que en su idioma original (francés) contiene tres marcas de acentuación:

A mí solo me gusta la leche écrémé.

Si adaptas la palabra extranjera a nuestras reglas de pronunciación, entonces tienes un extranjerismo adaptado, y no solo habría que adaptar las marcas de acentuación, sino toda la palabra. Como ejemplo, el caso de football que se adaptó como fútbol, cambiando la grafía y añadiendo el correspondiente acento como palabra llana acabada en -l. En este caso ya no se escribiría en cursiva, sino en redonda.

4
  • Los Mexicanos dicen closet para armario y no hacen nada así.
    – Lambie
    Jun 29, 2022 at 15:26
  • 3
    @Lambie porque es extranjerismo adaptado: clóset.
    – Charlie
    Jun 29, 2022 at 21:04
  • Lo sé. Pero no sé en que contexto que no sea muy formal se tiendria uno que poner italicos. :)
    – Lambie
    Jun 30, 2022 at 13:55
  • @Lambie pues supongo que artículos periodísticos, textos literarios y jurídicos, artículos científicos, posts aquí en el sitio de español, cosas por el estilo. Si vas a escribir un correo a tus compañeros de trabajo pues no te vas a liar a escribir extranjerismos con cursiva, desde luego. Pero eso podría ser otra pregunta interesante: ¿en qué contextos se recomienda seguir todas las pautas de la RAE?
    – Charlie
    Jul 1, 2022 at 13:26

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.