1

Contexto: "una persona quiere cambiar de trabajo y puede hacerlo, pero prefiere seguir en el mismo".

(No es conformismo).

1
  • Depende de las razones que tenga para no hacer algo que quiere y puede hacer. Normalmente si uno puede y no lo hace es porque no quiere, así diga que si.
    – DGaleano
    Jun 8, 2022 at 15:34

3 Answers 3

3

Depende de la razón para ignorarlo. En el ejemplo, yo usaría inercia.

• Quería y podía cambiar de trabajo, pero por inercia me quedé en el mismo.

El DLE define inercia como

1. f. Fís. Propiedad de los cuerpos de mantener su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza.

2. f. Rutina, desidia.

pero es común usarlo en sentido figurado como "resistencia al cambio".

0

Se me ocurre perezoso:

1. adj. Negligente, descuidado o flojo en hacer lo que debe o necesita ejecutar. U. t. c. s.
  2. adj. Tardo, lento o pesado en el movimiento o en la acción.
0

"Si una persona quiere cambiar de trabajo y puede hacerlo, pero prefiere seguir en el mismo". Y no es conformismo.

¿Cuál podría ser una palabra para referirse a alguien que desea algo pero prefiere ignorarlo?

La palabra ignorar me sugiere que está rechazando una oferta.

ignorar. ‘No saber [algo], o no tener noticia [de ello]’.

La palabra obviar a que está eludiendo un problema.

obviar. ‘Evitar o rehuir [un obstáculo o dificultad]’.

Y descartar lo mismo que ignorar, pero más a una cosa, es decir, descartar la posibilidad, en cambio al decir ignorar hay una persona involucrada o ignora la oferta hecha por esa entidad.

descartar. ‘Rechazar o no tener en cuenta una posibilidad o circunstancia‘.

Si es por miedo entonces temeroso.

temeroso, sa 1. adj. Medroso, irresoluto. 2. adj. Que recela un daño.

Si es porque está seguro en su trabajo actual y quiere ir pero está analizando los pros y contras o prefiere ignorar la oferta porque no le conviene: cauteloso, cauto, precavido.

precavido, da 1. adj. Sagaz, cauto, que sabe precaver los riesgos.

Si está esperando una mejor oferta, quiere postergar(estirar el elástico) esa decisión, no acepta presiones, no se autoimpone presión o no va a aventurarse a menos que esté seguro en ese nuevo entorno: Evasivo, evitativo.

evasivo, va 2. f. Recurso para eludir una dificultad.

Si es por flojera: Ser dejado. "no lo hice por dejado"(dejadez).

Laxitud Flojera, falta de fuerza o de tensión: laxitud muscular. Falta de severidad y disciplina, relajación moral: laxitud ética, educacional.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.