0

Quisiera confirmar si es "cuando entrara" o cuándo entró" en "[Me senté de cara a la puerta, para ver cuando entrara Claudia.][1]" y por qué - es que creo que es "cuándo entró" en vez de "cuando entrara".¡Muchas gracias!

2 Answers 2

0

"Para ver"(con el fin de ver) indica que es el futuro inmediato de esa primera acción en el pasado del hablante, entonces si dice "para ver cuando entró" suena incongruente porque es algo que se está desarrollando sucesivamente. Diría:

Me senté de cara a la puerta para verla entrar.(+Infinitivo)

o

Me iba a sentar de cara a la puerta para ver(la) cuando entrara(subjuntivo pretérito imperfecto)

o

Me habría sentado de cara a la puerta para ver si hubiera entrado.

Con el subjuntivo no deja claro el hablante si Claudia entró o no, con iba indica que es algo que no se concretó. Si dice "para ver si entraba"(si se decidía a hacerlo) debería decir "me sentaba" porque sugiere que es algo o bien repetitivo o que son acciones que se desarrollan simultáneamente).

Me sentaba de cara a la puerta para ver si entraba.

Si se quiere decir que a veces entraba, se usa la coma(,) o para hacer una pausa:

Me sentaba de cara a la puerta, para verla, cuando entraba(hace enfásis en que no siempre entraba, a veces)

Aclarar que "entrara" es "subjuntivo pretérito imperfecto" y no "futuro simple(entrará)".

También se podría decir:

Me senté aquí para ver(la) cuando entre(suena más coloquial)

El problema es que al decir "entre", que es "subjuntivo presente", indica que está pendiente o a la espera de un evento futuro pero en el presente, no en el pasado del hablante.

EDIT: Con tilde cambia todo, diría:

Me senté de cara a la puerta para ver a qué hora llegó.

Me senté de cara a la puerta para ver, cuáaaando llegó.

1
  • ¡Muchísimas gracias por sus detalladas explicaciones!
    – Maurice
    Jan 8, 2022 at 5:44
0

En la oración en cuestión:

(1) Me senté de cara a la puerta(,) para ver cuando entrara Claudia.

lo correcto es el pretérito imperfecto del subjuntivo "entrara", pues se refiere a una acción futura posible, pero no segura. "Entró" es incorrecto ya que solo apunta al pasado, por ejemplo:

(2) Me senté de cara a la puerta cuando entró Claudia.

Otra oración posible similar a (1) es:

(3) Me senté de cara a la puerta(,) para ver cuándo entraría Claudia.

Nótese que, a diferencia de (1), en (3) es un hecho que Claudia entraría en algún momento. Nótese asimismo que en (1) "cuando" es una conjunción y no lleva tilde, mientras que en (3) "cuándo" es un adverbio interrogativo y lleva tilde. La razón de esta alternancia coincide con la alternancia de los tiempos verbales: "para ver cuando entrara Claudia" solo indica probabilidad (para ver el momento en que entrara, si es que entraba), mientras que "para ver cuándo entraría Claudia" indica certeza (para ver en qué momento entraría).

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.