1

Indicativo presente (Tercera persona del singular)

(1) Supongamos que alguien muere pero posee un alma inmortal que continua existiendo en otra dimensión.

Un desafío para la bioética. La cuestión del especismo.

Subjuntivo presente (Tercera persona del singular)

P: ¿Puede aclarar mejor esa diferencia entre posesión diabólica y esclavitud del alma por parte del demonio?

(2) R: Supongamos que un hombre muera en estado de posesión diabólica pero en gracia de Dios: ¡Se salva!

Cara a cara con el demonio

¿Hay algo establecido como para elegir automáticamente uno u otro, el indicativo o el subjuntivo? https://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/v.cgi?i=SGKkKzSHHWkSkXfV

¿O es más bien que, en (2) hay menos posibilidades de que ocurra, en comparación a (1) donde quien habla sí tiene la certeza?

EDIT: Tal vez es porque quien responde en (2) (Francesco Bamonte) es italiano, aunque no me parece inadecuado, de hecho lo he escuchado muchas veces.

3
  • 1
    Sin pensarlo demasiado, diria: Supongamos que alguien murió o Supongamos que muera alguien. El presente no me parece justificable. Se puede imaginar que fulano ya se fue o se imagina que pudiera irse. ¿No te parece?
    – Lambie
    Nov 26, 2021 at 23:05
  • @Lambie 'murió' es Indicativo pretérito perfecto simple vs Supongamos que haya muerto que sería el subjuntivo pretérito perfecto o el que imperfecto 'que (él) muriera'. Pero la pregunta es si usar el subjuntivo o indicativo, así que no entiendo a que te refieres con que el presente no te parece justificable, eso no está en discusión.
    – cocteau
    Nov 26, 2021 at 23:42
  • 1
    El presente no me parece posible aqui., Se puede suponer que alguien murió ou que muera o que se haya muerto, o sea que pueda morir, pero no que muere.
    – Lambie
    Nov 27, 2021 at 16:19

1 Answer 1

3

Según E. Ridruejo (Gramática descriptiva de la lengua española, §49.4.4), suponer como “verbo creador de mundos” permite la alternancia entre subjuntivo e indicativo en las oraciones subordinadas a él, con ciertas condiciones. La elección del modo tiene que ver con la atribución de la verdad del enunciado. La misma puede atribuirse

1. al hablante, o bien
  2. al sujeto del verbo principal.

En el caso (1.), el hablante usa el modo indicativo para expresar que se compromete con la verdad del enunciado: Supongo que ella sabe.

En el caso (2.), el hablante no se compromete con la veracidad del enunciado y utiliza por lo tanto el subjuntivo, pero esto solo puede ocurrir cuando el verbo principal no es asertivo, es decir, cuando está negado, cuando es una interrogación o cuando expresa un mandato o un deseo: Supongamos que ella sepa.

El verbo suponer en un enunciado no asertivo también acepta el indicativo, por supuesto (Supongamos que ella sabe), pero la diferencia de significado es tan sutil en este caso que Ridruejo considera que está prácticamente neutralizada en este tipo de enunciado.

En mi opinión (ya saliendo de lo que dice Ridruejo), la diferencia no es despreciable en los ejemplos planteados, y sigue la orientación explicada arriba: al decir Supongamos que alguien muere pero tiene un alma inmortal..., percibo que el hablante me propone representarme una situación que él considera real; por el contrario Supongamos que un hombre muera en estado de posesión... me sugiere que el hablante no cree en la proposición sino que me la propone meramente como hipótesis.

1
  • Perfecto. Porque él tiene experiencia en el tema, no duda de su fe, tal vez ve improbable o inusual que se den todas esas circunstancias, o no son hechos fácilmente constatables.
    – cocteau
    Nov 30, 2021 at 20:54

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.