3

La acepción 14 de camisa es:

14. f. p. us. menstruo (‖ acción de menstruar).

Por lo que he podido encontrar, aparece al menos desde el DLE de 1780, con la marca de ant.:

CAMISA. ant. El menstruo, ó regla de las mugeres. Hoy tiene uso en algunas partes. Menstrua.

¿Qué relación hay entre la camisa y la menstruación, como para tenga esa acepción?

1 Answer 1

2

Hay que irse muy atrás para encontrar una explicación, pero afortunadamente en este caso el amigo Covarrubias nos saca de dudas. Dice lo siguiente en su Tesoro de 1611:

Mudar camisa, tomarla limpia: y los trabajadores que estan a jornal toda la semana, dizen que van el sabado a mudar camisa.

Nótese que la camisa entonces se refería a la prenda que se llevaba pegada a la piel, bajo las demás capas de ropa, de hecho dejar a alguien en camisa era sinónimo de desnudarlo. Más adelante dice:

Estar la muger con su camisa, estar con su regla, o menstruo, porque no la ha de mudar hasta que de todo se le aya acabado la purgacion, y las que por muy limpias lo han hecho, les ha costado caro, y a muchas la vida.

Desde luego, la vida de las mujeres no debía de ser nada fácil hacia los siglos XVI y XVII, épocas donde he visto textos que se referían a la menstruación con este término. Por tanto, la acepción viene de la costumbre de no cambiarse las mujeres la camisa mientras estaban con el periodo. Si en el Autoridades del siglo XVIII ya se marcaba la voz como antigua, esperemos que eso significara que ya por entonces las dejaran cambiarse de camisa al menos.

6
  • Hay algún lugar donde aun se use la palabra "camisa" para indicar "menstruación"?
    – alvalongo
    Oct 31, 2021 at 2:08
  • Me viene a la cabeza que esto fue escrito por un hombre. Que la camisa se referia a la prenda, muy bien. Que las mujeres no la cambiaban hasta se terminar la cuestión me parece un "poco demasiado".
    – Lambie
    Nov 3, 2021 at 14:42
  • @Lambie por supuesto que fue escrito por un hombre: Sebastián de Covarrubias. Su Tesoro de la lengua castellana o española fue publicado en 1611. Ignoro si lo que escribió sobre la camisa era una creencia suya, o si de verdad se hacía así (me creo cualquier cosa). Pero al menos explica el origen de la acepción de camisa.
    – Charlie
    Nov 3, 2021 at 14:56
  • Charlie, estás repetiendo lo que dije. Sí, claro, explica lo que es la prenda. Sé quien es.
    – Lambie
    Nov 3, 2021 at 14:59
  • @Lambie lo siento, he debido de malinterpretar tu comentario de "me viene a la cabeza que...", pensaba que lo decías como una suposición.
    – Charlie
    Nov 3, 2021 at 15:00

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.