2

En inglés, se dice ''pre-drinking'' para referirse al fenómeno de tomar alcohol barato (especialmente latas de cerveza) en casa antes de ir a un bar o un club para evitar los precios altos de los bares.

Hay una palabra en castellano que exprese esta idea? Me parece recordar una palabra parecida que se utiliza en México (quizás otros paises latinoamericanos).

2
  • 4
    'La previa', 'hacer la previa' con el artículo. Precopeo(mx.)
    – cocteau
    Sep 2 at 20:13
  • 1
    Arre, en México se precopea.
    – nopaltepec
    Sep 2 at 21:22
3

En Mexico se llama "precopa", nunca he escuchado precopeo en la zona central del país, aunque se puede precopear. Igual en inglés siempre he escuchado y visto "pregame", nunca he escuchado "pre-drink" o otra frase parecida.

Se consideran las bebidas baratas porque lo haces antes de ir a un lugar más caro, realmente no tiene que ver con "alcohol barato" aunque claro podría ser.

Te dejo unos ejemplos reales:

https://www.facebook.com/laprecopatv/ - Canal de cocktelería
https://www.facebook.com/LApreCOPABA/ - La Precopa Bar en Mazatlán, Sinaloa
"Hoy la precopa es en ... yo pongo los shots" - alguien en Instagram
"Ayer estuvo buena la precopa🥃PERO HOY VA LA BUENA🎉 Lleguen temprano, que luego se quedan picados" - algún bar en Zacatecas

6
  • Vives en Estados Unidos? ''Pre-game'' me parece una frase estadounidense. Aqui en el sur de Inglaterra escucho ''pre-drinking'' todo el tiempo, te mando ejemplos cuando pueda. Sep 7 at 20:39
  • facebook.com/… Sep 7 at 20:41
  • Igual en Canadá, we pre-drink. Pre-game sounds like a sports thing to me (not that I know sports).
    – nopaltepec
    Sep 8 at 19:24
  • @HollisWilliams y nopaltepec - Tienen razón, mi experiencia con el término proviene de EEUU. Disculpen por la falta de consideración regional Sep 8 at 19:38
  • También para clarificar, aquí cuando se precopea normalmente se hace en una casa particular o quizás un parque, pero casi siempre con alcohol comprado en una tienda. No se suele precopear en un bar, aunque, claro, pasa, especialmente si se hace previamente a algún evento en particular donde se espere seguir chupando. En todo caso, we pre-drink or get together for pre-drinks.
    – nopaltepec
    Sep 8 at 20:31

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.