4

El usuario Gustavson (profesor de Español y traductor literario entre otras cosas) me señaló en un comentario que se dice "si me saliera" y no "si me saldría". Busqué una explicación para esto y lo único que encontré es que el verbo salir es pronominal, (se puede conjugar usando me, te, nos, os, se) y que la forma saldría existe en la conjugaciones y es la forma conocida como condicional, potential simple o futuro hipotético. La forma saliera figura como pretérito imperfecto, pretérito, futuro o futuro hipotético (me llamó la atención también que la conjugación tanto de saldría como saliera figuren como distintas entradas pero ambas mencionadas en uno de sus nombres de la misma forma, futuro hipotético) Salir .

También entiendo que cuando uno usa un si está hablando de una forma condicional. No dudo de lo que dice el profesor Gustavson pero no le encuentro explicación.

¿Por qué se dice "si me saliera" y no "si me saldría"?

6

Una oración condicional ("si saliera pronto, comeríamos antes") se divide en dos subordinadas, la prótasis, que establece una hipótesis o condición ("si saliera pronto"), y la apódosis, que indica la correspondiente consecuencia (comeríamos antes).

Algunas concordancias habituales son:

• Si sale pronto, comemos antes.
  • Si sale pronto, comed antes.
  • Si saliera pronto, comeríamos antes.
  • Si hubiera salido pronto, habríamos comido antes.

En cualquier caso, la condición nunca va en condicional:

• Si saldría pronto, comeríamos antes, error típico en mi pueblo.

Más ejemplos y detalles en los enlaces.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.