8

Tengo una duda con respecto al uso de preposiciones en la que mi cerebro lingüístico me dice una cosa, y mi cerebro lógico me dice otra.

Os lo explico con un ejemplo.

El verbo depender viene siempre seguido de la preposición de, que introduce un complemento de régimen verbal o suplemento. Así:

Todo depende de su origen.

En este caso, su origen es un sintagma nominal que puede ser fácilmente sustituido por una frase que exprese lo mismo de manera perifrástica:

Su origen = de dónde proviene.

Así, si introducimos esta segunda estructura en la frase inicial, nos queda:

Todo depende de de dónde proviene.

Y efectivamente, tachán, tenemos dos hermosas preposiciones idénticas seguidas.

Se pueden crear otros ejemplos similares de manera relativamente simple, incluso con otras preposiciones:

• No me acuerdo de su propietario --> No me acuerdo de de quién es eso.
  • Pepe se refiere a esa persona --> Pepe se refiere a a quien llamaba María.
  • Soñé con mi marido --> Soñé con con quien me casé.

El problema de todo esto es que esas frases me suenan fatal, y, sin embargo, no le veo el fallo a la lógica para llegar a ellas. Por otra parte, he prestado especial atención últimamente a cómo lo dicen en medios de comunicación (por ejemplo) y, en casos similares, usan una única preposición.

Así pues, las preguntas:

• ¿Es esto correcto? ¿O incorrecto? ¿O correcto pero desaconsejado?
  • ¿Está esto recogido/reglado en algún sitio?
1

1 Answer 1

6

No, no es correcto, según se indica en la Nueva gramática de la RAE, sección 43.8p:

Tiende a evitarse la repetición de la preposición cuando coinciden la elegida por el predicado principal y la seleccionada por el predicado de la subordinada. Se rechazan, pues, construcciones como *Eso depende de de quién quieras hablar, aunque contengan dos preposiciones justificadas sintácticamente: la elegida por depender y la seleccionada por hablar.

Pero ojo, que la solución recomendada no es quitar un "de" y ya está. Más adelante dice:

Para sustituir la opción inviable *Eso depende de de quién quieras hablar, no se considera recomendable superponer las dos preposiciones en una sola o elidir una de ellas (Eso depende de quién quieras hablar). Una forma de evitar ambas estructuras es elegir un grupo nominal que contenga una relativa con antecedente expreso, como en Eso depende de quién sea la persona de quien quieras hablar.

Es decir, que aunque fusionar ambas preposiciones no sería incorrecto (pues no lo marca con *), lo recomendado es cambiar la frase para separarlas.

4
  • 1
    Otras soluciones posibles: Eso depende. ¿De quién quieres hablar? / Eso depende del sujeto al que escojas. Commented Nov 8, 2017 at 0:56
  • Pero fíjate que dice que «tiende a evitarse» y luego en 44.7u «se suele omitir una cuando…», pero en ningún caso dice que es definitivamente imposible. Aunque, eso dicho, sí que me pregunto en qué situación sería posible o incluso aconsejable usar ambas (ya que como dice, sintácticamente no hay problema, es solo una cuestión de cacofonía) Commented Nov 8, 2017 at 0:56
  • Y he encontrado un ejemplo (no moderno): books.google.com/… Commented Nov 8, 2017 at 1:10
  • @guifa no sé si en todos los casos pero en el ejemplo que ha puesto walen dice: Para sustituir la opción inviable. Ahí yo entiendo que esa construcción no es posible.
    – user14069
    Commented Nov 8, 2017 at 10:33

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.