1

No sé si será mi audición (que no es perfecta), pero me pareció oír en algunos programas la palabra «augmentativo». ¿Qué hace esa g ahí?

6
  • Sin dar los ejemplos, esto me parece imposible. Nunca he oído una g en esta palabra. ´¿ Y que frase fue?
    – Lambie
    Jul 31 at 14:43
  • Eran frases como: > El augmento del coste de la producción... Pero, repito, probablemente sea solo un «fallo de fábrica» en mis oídos. Aún así, tenía que preguntarlo para estar segura - si estoy loca o sorda. :D Jul 31 at 15:14
  • Puede que sea sordera...:)
    – Lambie
    Jul 31 at 15:27
  • 1
    Jaja. Nos pasa a toda(o)s.
    – Lambie
    Jul 31 at 20:33
  • 1
    Se me figura que podría haber sido alguien que se influyera o en el latín (el verbo aumentar provino de "augmentāre" con g) o en el inglés (en el cual aumentativo se dice "augmentative" a más de "augment", etc.), o en un cruce de ambas, me imagino porque le sonaba más culto con g.
    – nopaltepec
    Aug 1 at 23:21
1

La única opción que se me ocurre es que esa g esté influenciada por el catalán.

Por ejemplo, "aumentar" es, en catalán, "augmentar; y "aumentativo", "augmentativo". Tal como @nopaltepec dijo, influencia del latín.

Saludos. ^^

3
  • Gracias, podría ser, ya que lo he oído (o me ha parecido oírlo) solo en programas españoles (de España 😎). Aug 5 at 20:15
  • Entonces, seguramente los presentadores son catalanes jeje.
    – Tupi
    Aug 6 at 10:21
  • Es posible, aunque no tengan el acento muy marcado. 😊 Aug 6 at 15:00

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.