3

Pensaba que con los números ordinales deben usarse solamente los artículos definidos. Por supuesto, hay excepciones (ej.: Carlos quinto, feliz tercer mes de lo vuestro, seremos primeros de grupo, por primera vez)

Pero encontré unos ejemplos raros para mi donde o se omite el artículo o se usa el artículo indefinido en vez del definido.

En https://www.latercera.com/nacional/noticia/minsal-establece-protocolo-para-que-pacientes-inmunocomprometidos-soliciten-una-tercera-dosis-de-refuerzo-contra-el-covid-19/6AV7NWRCA5B5BK63JT6N5JPHS4/ :

"Salud formaliza tercera dosis: crea protocolo de inoculación para trasplantados y personas inmunodeprimidas"

En https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/07/29/6102546fe4d4d8dd088b4570.html :

"¿Es realmente necesaria una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid?"

Les agradecería que me explicaran esas diferencias.

4
  • Resulta sorprendente que escriban "Salud formaliza tercera dosis" (que a mi entender es incorrecto) es un medio que se llama, literalmente, La Tercera. Jul 30 at 11:50
  • 1
    Los titúlos de artículos periodísticos se hacen así. No es redacción en un texto. Es solo el título. Se suele ver mucho.
    – Lambie
    Jul 30 at 14:53
  • @Lambie Parece que no solo de artículos periodísticos, sino de los títulos en YouTube. Aquí youtube.com/watch?v=_5_z3mg10Sg
    – Alex
    Jul 30 at 16:32
  • 1
    Si, si. Cualquier título en cualquier mídia.
    – Lambie
    Jul 30 at 16:49
1

El primer ejemplo lo considero un error. Quizá es una influencia del inglés, donde se puede omitir el artículo, pero me parece que lo correcto sería

Salud formaliza una tercera dosis (una nueva dosis)

o también

Salud formaliza la tercera dosis (que habíamos comentado anteriormente)

Es decir, se puede usar tanto el artículo definido como el indefinido, dependiendo del contexto:

Conseguí el tercer puesto en la carrera.

Un tercer puesto en unos juegos olímpicos significa obtener una medalla de bronce.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.