0

Soy consciente de que por varias razones no es posible omitir el artículo definido en una oración como "Me gustan las flores".

No obstante, ¿podemos usar el artículo indefinido después de "me gusta(n)", "me interesa(n)" y después de otros verbos con la misma estructura (encantar, importar, etc.)? Es decir, ¿tanto en singular (un, una) como en plural (unos, unas)?

Traté de encontrar unos ejemplos con el artículo indefinido. Principalmente se usa el artículo definido, pero logré encontrar algunos ejemplos abajo:

Me gustaría un sándwich

Me gustarían unas sugerencias para discutir con los padres

A ti te gusta una casa pequeña que hay en Toledo.

A mí me gusta un restaurante que está cerca de mi casa.

Me gusta una religión doctrinal.

A mí me gusta una mujer con un poco de carne en sus huesos.

No me interesa una respuesta de política interna, sino una respuesta de principios, desde una perspectiva comunitaria.

De todos modos, me parece que el uso del artículo definido es mucho más común.

1
  • 2
    A mí me gustan mayores! 😂 Con adjetivo detrás sí que puedes omitir artículo!
    – rturrado
    Jul 29, 2021 at 23:29

1 Answer 1

2

Claro que podemos, lo que ocurre es que cambia el significado de la frase.

Me gusta una religión doctrinal

no es lo mismo que

Me gusta la religión doctrinal

En el segundo caso estamos implicando que hay una única religión doctrinal.

O, si decimos

Me gustaría el sándwich

Es natural que la respuesta sea ¿Cuál? (a menos que sólo haya un único sándwich en el menú)

Los artículos indefinidos dejan claro que no estamos hablando de un único ejemplar concreto, y los definidos justo lo contrario.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.