0

Navegando me encontré con esto:

http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/v.cgi?i=wGQzWIbBzjaJNlJg

A mi variedad de español le suena equivocado decir:

1A) Lamentó que a su jefe no le habría gustado el trabajo.

Usaría "no le hubiera gustado" o "no le haya gustado" sin ninguna duda:

1b) Lamentó que a su jefe no le haya gustado el trabajo(o 'no le gustara')

1c) Lamentó que a su jefe no le hubiera gustado el trabajo.

A diferencia de: 2ab) Me {habría ~ hubiera} gustado trabajar con él.

Donde pienso que ambas a)habría y b)hubiera son igualmente correctas o al menos usadas.

También he escuchado algo como: 3) Última noticia: Se dice/Se rumorea que no le habría gustado su comportamiento.

Donde sí me suena bien.

También en el caso de: 4A) Creí/Creía que X ya habría llegado, llamé a su casa pero no contestó nadie!

Acá también me suena equivocado 'habría', diría:

4b) Creí/Creía que X ya había llegado, llamé a su casa pero no contestó nadie!

Pero entiendo que tal vez es algo literario o regional?

Diría "Ya habría llegado" si se dice en condicional: 5) Si X respetara tus normas, ya habría/hubiera/hubiese llegado.(=ya estaría acá)

¿El uso de habría en 1A) y 4A) se usa normalmente en alguna parte? Porque lo he visto usado pero me suena incorrecto o como que no calza. No pregunto sobre si hubiera debe o no ser usado en condicional, pregunto si 'habría' se usa en los ejemplos 1A) y 4A) los cuales no son ejemplos de oraciones condicionales.

1 Answer 1

1

Si te fijas en las últimas tres frases de tu enlace, explícitamente aparece: "... la preferencia de hubiera por habría es mayor en el español americano que en el europeo, se admiten ambas en uno y otro"

Concretamente, el 4A lo oigo de manera cotidiana en España. Así que creo que sí es regional.

Sobre el 1A la Fundéu dice que es un error.

2
  • Cada vez que lo leía sinceramente pensaba que era un error demasiado evidente o que era una traducción de un extranjero, pero ahora sé que es algo regional, pero que me dices de 1A?
    – cocteau
    Commented Jul 24, 2021 at 5:54
  • 1
    El 1A no, y la Fundéu dice que está mal: fundeu.es/consulta/hubiera-por-habria-23847
    – user29577
    Commented Jul 24, 2021 at 6:28

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.