5

En Español tenemos varias palabras para describir la "actitud de la persona que.." Ejemplos: Condescendencia: "Actitud de la persona que se acomoda o adapta al gusto y la voluntad de otra." Indulgencia: "Actitud o tendencia de la persona que tiene especial facilidad para perdonar las ofensas, o castigarlas con benevolencia..." Etc.

¿Existe una palabra para describir la actitud de la persona que te trata como idiota? Se me ocurre sobrador, pero no es exactamente la palabra que estoy buscando. El sobrador se cree superior, pero creo que no necesariamente te cree un imbécil, y te hace ver que se cree superior. En cambio la palabra que busco es alguien que te cree un completo idiota que no es capaz de darse cuenta lo que el otro está haciendo.

9
  • 2
  • @fedorqui'SOstopharming' si la primera palabra que me vino a la mente era condescendiente, pero cuando busque el significado para asegurarme me encontré con esa definición que resulta bastante confusa y le da otro significado
    – Pablo
    Commented Jul 2, 2021 at 13:21
  • 1
    Muchos conceptos en un solo término, creo que alguna vez lo pensé y lo anoté en algun lado, algo como condescendiente, paternalista, displicente.
    – cocteau
    Commented Jul 2, 2021 at 21:47
  • 1
    Con el comentario anterior quería decir "darse aires de suficiencia con alguien", pero probablemente no es exactamente lo que buscas. Por lo que se explica en la web del Fundéu, "condescendiente" o "paternalista" parecen las mejores opciones.
    – Charo
    Commented Jul 4, 2021 at 22:07
  • 1
    Y petulante, soberbio, engreído, creído, arrogante, presuntuoso, fatuo, prepotente, ... Pero la palabra que mejor define actualmente a alguien con complejo de Aristóteles es «gilipollas», ya que quien deja patente que se cree muy listo, sin duda es un necio.
    – Fran
    Commented Oct 15, 2021 at 20:43

4 Answers 4

2

Algunas opciones por considerar:

• escarnecedor-a
  • menospreciador-a
  • humillador-a
  • burlón

Claro que depende del contexto.

0

También podría usarse vacilón, juerguista. Efectivamente, depende mucho del contexto, podrían usarse en círculos de amistad pero quizás desentona cuando nos movemos en un círculo más profesional. En estos casos diríamos menospreciador, o simplemente burlón.

0

Una persona que te trata como idiota, considero que posee una actitud pusilánime, necia o de imbecibilidad de razón escasa o idiotez mental.

0

Otra expresión utilizada en español es tener/mostrar aires de superioridad.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.