1

Soy hablante nativo del español, leo la palabra

acontecimiental

¿Por qué no «acontecimental»? ¿Por qué me parece correcta la forma «acontecimental» si no digo «acontecimento» sino «acontecimiento»? ¿Puede alguien explicar la morfología de esta palabra o sugerirme alguna bibliografía?

1
  • Supongo que es mercadologia (marketing). Los franceses dicen: événement y événementiel. Corespondería más o menos....gropius.com.es/marketing-de-acontecimientos. Creo que es copiar el uso en francés. Sería bueno que nos diera más contexto. Palabras sueltas, respuestas devueltas. :)
    – Lambie
    Jun 7 at 17:18
2

Los únicos sustantivos terminados en "-miento/a" de los cuales se me ocurren adjetivos derivados forman el adjetivo con el sufijo "-mental", por ejemplo:

• comportamiento => comportamental
  • compartimiento => compartimental
  • sentimiento => sentimental
  • herramienta => herramental
  • procedimiento => procedimental

No veo por qué debería ser diferente con "acontecimiento" si se desea crear un adjetivo a partir de ese sustantivo.

4
  • Estoy de acuerdo. Pero no encuentro ninguna regala de derivación adjetival para -mental y en el libro que leo dice “acontecimiental”. Quiero diferir del editor con argumentos.
    – Teusdu
    Jun 8 at 23:59
  • ¿acaso puedo concluir que es siempre así de los ejemplos que brindas? Yo creo que es -mental. Estaba seguro de que la palabra correcta es acontecimental hasta que la vi escrita de otro modo.
    – Teusdu
    Jun 9 at 0:01
  • 1
    Si no te creen, pídeles que te den ejemplos de sustantivos terminados en "-miento" que formen el adjetivo con "-miental".
    – Gustavson
    Jun 9 at 0:57
  • Normalmente la vocal diptongada se encuentra en la sílaba tónica, por lo cual se me hace torpe que esa termine en "-miental". Pero al buscarla en Google aparece unas veces en lo que me parecen varias obras. Puede ser un ejemplo de un término técnico que se fosilizó tal como es, o simplemente de una redacción descuidada.
    – nopaltepec
    Jul 4 at 12:38

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.