3

Por definición, los sustantivos propios identifican un ser entre otros de la misma clase sin informar de sus cualidades (Pedro, España) y los sustantivos individuales denotan personas, animales o cosas que concebimos como entidades únicas (perro, oveja, libro). Así que, ¿Es un sustantivo propio, a su vez, uno individual?

Para ello, consideremos un sustantivo individual como lo es profesor. ¿Es el sustantivo único en su clase? No, pues profesor hace referencia a una clase, no a un ejemplar. Sin embargo, según wikilengua esto no es cierto, pero creo que se equivoca. Es más, según la RAE, los sustantivos comunes se pueden clasifcar en contables, no contables, individuales, colectivos, abstractos y concretos por lo que un sustantivo individual es uno común.

3
  • @Lambie ¿A qué te refieres con "No creo que un sustantivo propio como Pedro pueda pertenecer a dos categorias"?
    – Nameless
    May 9 at 18:38
  • @Lambie Sí, por supuesto. Sin embargo, como es propio, es común.
    – Nameless
    May 10 at 2:37
  • @Lambie Cierto, ya me di cuenta.
    – Nameless
    May 10 at 17:04
2

El sustantivo propio es, por definición, "individual". Esto no quita que no pueda usarse en plural o asemejarse a un sustantivo común:

1. Por referirse a un conjunto de objetos: los Alpes, los Pirineos, los Andes (nombres de cordilleras)

2. Por usarse con numerales como si fueran sustantivos comunes:

• Tengo dos Picassos (= dos cuadros pintados por Picasso) en mi colección.

• Hay dos Españas: una antes y otra después de Franco.

• Espero una Argentina diferente.

• Se compró tres Audis (tres autos marca Audi).

1. Por usarse con artículos, posesivos y calificativos:
  • No es el mismo Pedro que yo conocí.

• ¿De quién estás enamorado: de la María modelo o de la María ama de casa?

• Su circunspecto Dr. Jekyll a veces cede frente a su Sr. Hyde interior.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.