3

Tengo entendido que en las construcciones del tipo "me voy a " + lugar , el lugar es un complemento circunstancial de lugar. Qué sucede cuando en la oración en su lugar hay un verbo en lugar de un lugar, como por ejemplo en "me voy a comer"?

En las construcciones del tipo "me voy a " + verbo , ¿qué tipo de complemento es el verbo?

1
  • Mas interesante es: Voy a por pan. O: Voy a por vino. – Lambie Apr 17 at 23:11
2

Es un complemento circunstancial, porque no es exigido por el verbo (véase el §1.12f de la NGLE). Se puede eliminar sin que la frase pierda su gramaticalidad (y sin que cambie mucho su significado): "Me voy". Esto lo diferencia de la perífrasis verbal "voy a comer".

La misma NGLE dice en el §39.5 que la clasificación de los complementos circunstanciales no es universal dada la cantidad de ideas distintas que pueden expresar. Sin embargo, en este caso, yo me inclinaría por llamarlo complemento circunstancial de finalidad, porque "comer" es la finalidad de "irse". Se podría decir "Me voy para comer" con el mismo significado.

1
  • si, había visto en internet ese cuadro con el ejemplo del "para" y yo también pensé que podía ser ese caso. – Pablo Apr 16 at 23:10

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.