4

En la Wikipedia encontré algo que me sorprendió hasta el punto de molestarme (no porque quiera fingir que los insultos no existen, sino porque me parece que lo que está escrito no es verosímil). En la sección de derogativos, encontré:

Ignorante outdated offense used by Chileans, Colombians, Mexicans and Paraguayans to describe Argentines.

Si esto es cierto, ¿tiene alguien evidencia? (En la misma fuente se encuentra The word "argentino" (Argentine) is an anagram for "ignorante" (ignorant) in Spanish., que no me parece que tenga ninguna conexión con afirmación anterior)

3

Me llamó mucho la atención la pregunta porque conozco una pequeña obra de arte que se le atribuye a Nicanor Parra que menciona el anagrama:

Nicanor Parra: Artefactos

Adicionalmente lo encontré mencionado en varios libros (no he podido ver el contenido pero hay algunos bastante antiguos) y en la siguiente publicación más o menos reputable:

https://www.diarioelargentino.com.ar/opinion/buen-dia/4469

Es particularmente interesante que la frase se le atribuye a Augusto Belín Sarmiento, o a su abuelo materno, Domingo Faustino Sarmiento, quien de alguna forma recibe un retruque en la mencionada obra de Parra.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.