4

No me queda claro cuando se usan adverbios y cuando adjetivos con los verbos saber y oler.

Por ejemplo he escuchado:

La sopa huele feo.

(Creo que feo no se usa así en todas partes). En este caso oler se usa con un adverbio. Es similar a decir

La sopa huele mal.

Sin embargo también he escuchado

La sopa huele deliciosa.

En este caso se usa oler más adjetivo.

¿Es correcto que oler se use con adverbios y con adjetivos? ¿Cuándo tengo que usar uno o el otro?

Tengo una duda similar con el verbo saber.

He escuchado:

El agua de mar sabe salada. - adjetivo
Las espinacas saben raro. - adverbio

¿Cuál forma es correcta?

1

1 Answer 1

1

Ambas formas están aceptadas:

a) Las espinacas saben raro.
b) Las espinacas saben raras.

En el primer caso se trata de un adverbio adjetival que actúa como complemento circunstancial, mientras que en el segundo es un adjetivo que actúa como complemento predicativo.

Puedes leer más aquí

Espero haberte ayudado.

2
  • Muchas gracias por la respuesta! Puedes aclarar si las dos versiones tienes exactamente el mismo significativo? Aplica lo mismo al ejemplo con 'oler' así que uno puede decir o "La sopa huele deliciosa." o "La sopa huele delicioso." y ambas son correctas? Commented Mar 23, 2021 at 9:36
  • Por lo visto sí, ambas son correctas ya que el adverbio adjetival "delicioso" puedes convertirlo en "deliciosamente".
    – APoL0
    Commented Mar 23, 2021 at 13:23

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.