5

Encontré una frase en un libro que decía:

No todas las buenas palabras son palabras buenas.

Investigué este tema y terminé encontrando el uso de ambas formas y aparentemente con el mismo significado, aunque el uso de "buenas palabras" parece ser más común que "palabras buenas". Pero me gustaría intentar comprenderlo mejor. En las dos oraciones siguientes, ¿hay alguna diferencia entre el uso de las dos formas? ¿Está permitido usar una o otra?

No olvides que te amo y que todo lo que tengo para ti son buenas palabras.
vs.
No olvides que te amo y que todo lo que tengo para ti son palabras buenas.

y

Confieso que estaba un poco preocupado, pero todo lo que escuché fueron buenas palabras.
vs.
Confieso que estaba un poco preocupado, pero todo lo que escuché fueron palabras buenas.

Gracias.

2 Answers 2

3

According to the DLE

buenas palabras

  1. f. pl. Expresiones o promesas corteses, dichas con intención de agradar y convencer. Al final, todo se quedó en buenas palabras.

So it has a special significance whereas palabras buenas are just good words.

2
  • 2
    I think you meant "palabras buenas" in the last line, so I edited it. Feel free to roll back if I was mistaken.
    – wimi
    Mar 21, 2021 at 16:26
  • 1
    @wimi serious brain fade there. I must proof read things more carefully.
    – mdewey
    Mar 21, 2021 at 16:31
3

Más allá de los casos de las frases hechas (como lo es buenas palabras), existen contados casos en que la posición del adjetivo modifica el significado. Concretamente, a menudo cuando se usa el adjetivo buen(o) antes del sustantivo, connota un sentido de repleción o suficiencia más allá del plano significado de ‘de calidad moral’: así, «Un buen día me harté» no quiere decir lo mismo que «Un día bueno me harté». Otro ejemplo es pobre (antepuesto a un sustantivo significa ‘que inspira pena’ y pospuesto, ‘sin dinero’). Más ejemplos aquí.

1
  • Muy buenas explicaciones. Muchas gracias por tu ayuda.
    – Itamar
    Mar 23, 2021 at 3:59

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.