De acuerdo a esta pregunta,
Es incorrecto usar "los" en lugar de "os" o "les"
Se puede decir tanto "Nosotros les miramos" como "Nosotros los miramos". De acuerdo a esto, supongo que si la función de los o les es la misma, ambos deben ser objeto directo u objeto indirecto. Si entiendo bien la persona que respondió dice que es objeto directo, pero no entiendo qué regla se usa para diferenciarlos.
Viendo las reglas para diferenciar objetos directos de objetos indirectos me encuentro con que aparentemente todas aplican a los 2 casos. Por ejemplo, una forma de identificarlo dice que si puedo reemplazar un fragmento de la oración por "los" es objeto directo y si lo puedo reemplazar por "les" es objeto indirecto. Pero aquí los puede ser reemplazado por les y cumplir la misma función en la oración así que supongo que esta ayuda no me dice nada.
Otra regla dice que un objeto directo responde a la pregunta "a quién". Pero la misma regla aparece en objeto indirecto.
Si preguntando "a quién" puede ser tanto objeto indirecto como objeto indirecto, esta regla no me dice nada.
Otra regla de objeto indirecto dice que el objeto indirecto suele estar introducido con la preposición "a". Pero en la oración "Llamé a mi mamá", "mi mamá" es objeto directo y está introducido por la preposición "a", así que esta regla tampoco me asegura nada.
Y finalmente otra regla dice que el objeto directo recibe la acción del verbo directamente y siempre en primer lugar. Aquí la palabra está antes del verbo, así que no sé cómo esta regla se aplica, y aparte existen oraciones como "Le compré un obsequio a mi suegra" (le objeto indirecto) y "Los traje para que repasemos" (los objeto directo), ambos "le" y "los" antes del verbo y siendo un caso objeto directo y otro objeto indirecto. O al menos todo esto dicen los links que hice referencia.
En fin, mi pregunta es,
¿En la oración nosotros les miramos, es "les" objeto directo u objeto indirecto y porqué?