1

De acuerdo a esta pregunta,

Es incorrecto usar "los" en lugar de "os" o "les"

Se puede decir tanto "Nosotros les miramos" como "Nosotros los miramos". De acuerdo a esto, supongo que si la función de los o les es la misma, ambos deben ser objeto directo u objeto indirecto. Si entiendo bien la persona que respondió dice que es objeto directo, pero no entiendo qué regla se usa para diferenciarlos.

Viendo las reglas para diferenciar objetos directos de objetos indirectos me encuentro con que aparentemente todas aplican a los 2 casos. Por ejemplo, una forma de identificarlo dice que si puedo reemplazar un fragmento de la oración por "los" es objeto directo y si lo puedo reemplazar por "les" es objeto indirecto. Pero aquí los puede ser reemplazado por les y cumplir la misma función en la oración así que supongo que esta ayuda no me dice nada.

Objeto directo

Otra regla dice que un objeto directo responde a la pregunta "a quién". Pero la misma regla aparece en objeto indirecto.

Objeto indirecto

Si preguntando "a quién" puede ser tanto objeto indirecto como objeto indirecto, esta regla no me dice nada.

Otra regla de objeto indirecto dice que el objeto indirecto suele estar introducido con la preposición "a". Pero en la oración "Llamé a mi mamá", "mi mamá" es objeto directo y está introducido por la preposición "a", así que esta regla tampoco me asegura nada.

Y finalmente otra regla dice que el objeto directo recibe la acción del verbo directamente y siempre en primer lugar. Aquí la palabra está antes del verbo, así que no sé cómo esta regla se aplica, y aparte existen oraciones como "Le compré un obsequio a mi suegra" (le objeto indirecto) y "Los traje para que repasemos" (los objeto directo), ambos "le" y "los" antes del verbo y siendo un caso objeto directo y otro objeto indirecto. O al menos todo esto dicen los links que hice referencia.

En fin, mi pregunta es,

¿En la oración nosotros les miramos, es "les" objeto directo u objeto indirecto y porqué?

11
  • Todo objeto directo animado obliga la preposición a. Por eso, es más fácil determinar estas cosas reemplazando una persona con, por ejemplo, una empresa que no admite a personal. Si te suena bien Llamé la empresa es objeto directo, si te tendría que ser llamé a la empresa, pues es indirecto. Commented Feb 23, 2021 at 20:19
  • Otra «prueba» está en si podemos hacer de la persona/cosa en cuestión el sujeto de una oración pasiva. Si te suena bien «mi mamá fue llamada (por mí)», pues la mamá es objeto directo. Si no, pues no lo es (di el regalo a mi amigo puede ser el regalo fue dado pero no mi amigo fue dado, así que el regalo es directo y el amigo indirecto). Commented Feb 23, 2021 at 20:22
  • En nosotros les miramos, suponemos que es un objeto directo (ellos/ellas/ustedes fueron vistos/as por nosotros) en un dialecto mínimamente leísta (sea de cortesía o no). Pero igual si ser objeto indirecto. Lo que pasa es que en una oración aislada como nosotros les miramos, no hay suficiente información y falta contexto para determinar el caso de les con absoluta certeza. Commented Feb 23, 2021 at 20:25
  • O sea, aquí tendría que plantear una oración como "ellos fueron mirados por nosotros" y así concluir que es un objeto directo ?
    – Pablo
    Commented Feb 23, 2021 at 20:32
  • rae.es/dpd/mirar depende del sentido si es transitivo o intransitivo....No quiero reproducir todo eso aqui. Para una persona: mirar a alguien. indirecto. Yo estaba mirando a Carlos. [...] Le miraba las piernas»
    – Lambie
    Commented Feb 23, 2021 at 22:35

1 Answer 1

1

"Nosotros les miramos" es un caso de leísmo. Lo correcto es usar "los":

• Nosotros los miramos.

El pronombre "los" es objeto directo, y por lo tanto en su forma nominativa ("ellos") puede ser sujeto de la voz pasiva:

• Ellos son mirados por nosotros.

En:

• Llamé a mi mamá.

"mi mamá" es el objeto directo, introducido por "a" por ser un objeto directo animado.

• La llamé.

En la oración que aparece en un comentario:

• Llamé a la empresa.

el verbo "llamar" es intransitivo, y "a la empresa" es un circunstancial de lugar.

Ver esta entrada de "llamar" en el diccionario:

1. tr. Realizar las operaciones necesarias para establecer comunicación telefónica con alguien. La llamé, pero no estaba en casa. U. t. c. intr. Llama a su oficina.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.