1

¿Se puede usar el verbo superar para indicar que algo se encuentra en mayor cantidad en relación con otra cosa, o que sucede un mayor número de veces, como en las siguientes oraciones?

Lo único que busco son momentos de felicidad que superen a los de tristeza.

Las risas que solté superan con creces las lágrimas que derramé.

Yo mismo creé las oraciones anteriores, así que no estoy seguro de si son correctas.

1 Answer 1

5

El DLE dice de superar:

1. tr. rebasar (‖ exceder de un límite). La temperatura del desierto supera los 50 grados. U. t. c. prnl.

Esto no deja claro si se puede usar el verbo superar para comparar dos cosas cualesquiera (¿qué se considera exactamente un límite?), pero el DPD en su entrada para exceder dice:

exceder(se). 1. Cuando significa, dicho de una persona o cosa, ‘superar [a otra]’, es transitivo y el complemento directo, aun siendo de cosa, va precedido de a (→ a2, 1.1l): «El ingreso excede al gasto» (Excélsior [Méx.] 21.10.96).

Es decir, parece que el DPD acepta el uso de superar como "ser más grande/numeroso que" (ejemplo: "el ingreso supera el gasto"). En mi experiencia (España), este uso es común, y las dos oraciones propuestas en la pregunta son correctas.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.