5

Obviamente son sinónimos, pero me gustaría saber exactamente en cual contexto uno se usa más que el otro. Saludos.

4 Answers 4

2

Según el diccionario viajero y viajador son adjetivos sinónimos; ambos designan

a quien viaja

Sin embargo en el uso coloquial hay un matiz que quizás muchos comprendan: viajador es como se calificaría a quien tiene el hábito de hacerlo frecuentemente.

Así, supongamos que dos persona compartan asientos en un vuelo fuera de su país: a ambos les cabría igualmente la denominación de "viajeros". Pero, si uno de ellos lo hace por primera vez, mientras que el otro repite esa experiencia que vivió numerosas veces, sólo a éste último le correspondería el calificativo de "viajador".

¿Sabías que me encontré con Fulano en el avión cuando fui por primera vez a tal lugar?

Ah, si, no es nada raro, es muy viajador

En la literatura, se encuentra su uso también con esa connotación; van dos ejemplos:

  • En Lluvia de Vida de Ricardo García Ortiz_Villajos, se lee la biografía del autor.

Madrileño de 1963 , aunque muy viajador y observador del mundo que le rodea. Espero que disfruten. de ste adulto . Nacido en Madrid en Julio de 1963. De sólida formación técnica y finalmente reside en el popular barrio del Retiro.

  • En "El trabajoso camino del agua", de Marta Nos, se lee

... porque había visto pasar a Angel Miguel Bodegas desde la barbería y a Vicente Campomanes desde el club y sociedad de fomento , y hasta el viejo Sandoval , arrimadizo y putero y en esa época muy viajador , que aún hoy , aún ayer digo ...

5

A pesar de que ambas palabras están en el diccionario, nunca había visto usar viajador hasta ahora. Google confirma la rareza:

  • Viajador: 56.700 resultados
  • Viajero: 40.400.000 resultados

Respondiendo a la pregunta de en qué contexto se usa más, me atrevo a decir que, posiblemente, en ninguno.

Otro sinónimo es viajante (11.300.000 resultados según Google) que sí tiene un significado adicional más específico, como la persona que viaja por su actividad comercial.

2

Ambas palabras son adjetivos y también son usadas como sustantivos. Pero en el uso como sustantivo se usa más "viajero", además también esta palabra puede referirse a alguien que relata un viaje.

0

Viajador es un adjetivo. Viajero es adjetivo y nombre. Cómo nombre se utiliza para describir a la persona que viaja. Viajante es nombre y adjetivo, pero como nombre se refiere a los comerciales cuyo trabajo consiste en viajar de un sitio a otro.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.