3

No sé si tiene que ir precedida o seguida de comas la oración que inicie la expresión «a juzgar por».

Por ejemplo: «A juzgar por este primer resultado(,) es bastante prometedor lo que nos espera como trabajadores». «Parece una buena persona(,) a juzgar por su apariencia».

¿Esas comas que están entre paréntesis son ortográficamente correctas?

Gracias anticipadas.

1 Answer 1

1

Si, en efecto. una coma es necesaria para separar la expresión a juzgar por, tanto sea ésta usada al inicio como al final de la oración

A juzgar por este primer resultado, es bastante prometedor lo que nos espera como trabajadores

o

Parece una buena persona, a juzgar por su apariencia

La necesidad de su empleo (según entiendo) está justificada por la Real Academia Española cuando consigna las reglas del uso normativo de la coma.

Encuentro, por ejemplo, que para el caso de la expresión al inicio, allí se dice:

1.2.12. Se escribe coma detrás de los complementos encabezados por locuciones preposicionales de valor introductorio, del tipo en cuanto a, respecto de, con respecto a, en relación con, con referencia a, a tenor de, etc.: En cuanto a ti, no quiero volver a verte; A tenor de lo visto, no creo que cambie mucho la situación. De la misma manera, se pone coma detrás de los elementos encabezados por locuciones preposicionales o adverbiales de valor condicional, concesivo, final, causal, etc.: En ese caso, nos quedaremos en casa; A pesar de todo, conseguimos nuestro objetivo; Para eso, hubiera sido mejor que no hablaras; Aun así, nadie te lo va a agradecer.

Para el segundo caso, con la locución al final, la coma es igualmente necesaria, (tal como se especifica en el inciso (b)):

1.2.8. Se escribe coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas que unen las oraciones incluidas en una oración compuesta, en los casos siguientes:

(...)

b) Ante oraciones consecutivas introducidas por conque, así que, de manera que, etc.: Prometiste acompañarla, así que ahora no te hagas el remolón.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.