4

Si se intercala ese sí o sí entre una o varias oraciones, ¿siempre tiene que ir entre comas?

Por ejemplo:

Mis amigos, sí o sí, están esperándome para ir al partido.

Yo lo veo como un conector del tipo: "en definitiva".

1 Answer 1

3

"Sí o sí" significa "sin duda", y es por tanto una locución adverbial modalizadora (véanse §30.11a y §30.11b de la Nueva Gramática de la Lengua Española (NGLE)). Las locuciones adverbiales modalizadoras que expresan necesidad, imposición u obligación se llaman deónticas, y se tratan en el §30.11m de la NGLE, que pone como ejemplos los siguientes:

necesariamente, obligatoriamente, indefectiblemente, con seguridad [...], de todas todas [...]

Aunque no está mencionado explícitamente, es razonable pensar que "sí o sí" pertenece a esta lista. El §30.11m pone algunos ejemplos de oraciones con estos adverbios:

Se van sin remedio [...]. Son blues, valses, canciones dulzonas en que el leitmotiv es –indefectiblemente– el cielo azul de la noche. [...] obedeciendo al principio de que si las cosas han de ser obligatoriamente de una cierta manera no pueden ser de otra [...]

Todas las locuciones en negrita se pueden sustituir por sí o sí, por lo que que no es necesario separar la expresión "sí o sí" con comas siempre. Como los otros ejemplos, puede funcionar sintácticamente como un complemento del verbo:

• Me estarán esperando sí o sí
  • Esta tiene que ser sí o sí la ultima vez

o como un inciso, separado por comas (o rayas, como en el ejemplo de la NGLE):

• Esta noticia, sí o sí, provocará una reacción fuerte.
  • Mañana nevará, sí o sí.

Entiendo que el uso de las comas sirve para enfatizar la seguridad que tiene el hablante, aunque esto no está mencionado en la NGLE.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.