4

Recientemente me encontré con un artículo periodístico intitulado.

Denuncian que criaron a una nena desde bebé y ahora una jueza se las quitó.

¿No debería ser más bien "una jueza se la quitó"? El pronombre "las" no coincide en número y/o género ni con los que denuncian (un hombre y una mujer) ni con la nena.

6

La oración:

• Denuncian que criaron a una nena desde bebé y ahora una jueza se las quitó.

no es correcta. Debería ser:

• Denuncian que criaron a una nena desde bebé y ahora una jueza se la quitó.

Existe entre muchos hablantes, según DPD de América Latina, una tendencia a pluralizar el complemento directo (aunque el antecedente sea singular) cuando se usa "se". Como "se" (complemento indirecto) aplica tanto para singular como para singular, los hablantes sienten que pluralizan el complemento indirecto pluralizando -- incorrectamente -- el complemento directo:

b) En el español de muchos países de América, es frecuente, especialmente en registros populares o coloquiales, trasladar a la forma singular del pronombre átono de acusativo en función de complemento directo el rasgo de plural correspondiente al complemento indirecto, cuando este va representado por la forma invariable se: «¡No entienden que este es mi espacio, es mi lugar! Cuántas veces quieren que se los diga» (Purroy Desertor [Ven. 1989]), en lugar de Cuántas veces quieren que se lo diga. Aunque en algunos países esta transferencia indebida se ha extendido incluso entre hablantes cultos, se recomienda evitarla en el habla esmerada.

1

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.