2

Llevo años pensando que sabía que significaba 'ya que'. A mi entender era más o menos sinónimo de 'porque'. Pero hace unos días una profesora particular me dijo que no es así, sino que aunque se puede usar 'porque' cada vez que se usa 'ya que', no se puede usar 'ya que' siempre que uses 'porque'. Además, que 'ya que' contiene un 'aspecto' del inglés 'provided that', o sea, que es más sinónimo de 'en vista de'. Decía que esto es un matiz, que a todos los efectos son sinónimos, pero ahora quedo confundido. No he podido encontrar mucho sobre el tema, ni en el DPD, tampoco en la red. He encontrado este enlace donde se mantiene que

Con “ya que” introducimos la causa, explicación, y también la condición de algo.

Bien, pero no entiendo, conceptualmente, lo que se quiere decir: ¿causa, explicación y condición a la vez?

¿Alguien puede explicármelo un poco mejor, o sea, de manera distinta? Similarmente, ¿qué significa exactamente 'ya que' exactamente, si no es sinónimo de 'porque'?, ya que parece que no lo entiendo perfectamente. Enlaces a explicaciones en la red (o en alguna referencia) agradecidos. ¡Gracias por cualquier pista!

• 1
    No tengo claro que "ya que" equivalga a "provided that". Yo diría más "seeing that", o "given that", o "since". La conjunción "provided that" expresa cierta incertidumbre: "we will celebrate your graduation, provided that the restrictions at that time allow it": "Celebraremos tu graduación, suponiendo que las restricciones de ese momento lo permitan". – wimi Oct 16 at 7:12
3

“Ya que” es sinónimo de “porque”, pero no un sinónimo exacto. Cuando usamos “porque”, muchas veces queremos expresar una implicación directa: A porque B. “Te pregunto esto porque me dio curiosidad.” No tendría sentido decir “Te pregunto esto”, partiendo de la nada, si no sigue una explicación inmediatamente después con “porque”.