¿Cuál es la diferencia entre culpado y culpable? ¿Cuándo y cómo utilizarlas? Ya he buscado sus significados el en diccionario, pero no me quedó clara la diferencia...
2 Answers
El participio pasado "culpado" se usa en la voz pasiva y en tiempos perfectos o compuestos, por ejemplo:
Juan fue culpado de hurto. (similar a "acusado")
María ha culpado a Juan de hurto. (ídem)
En cambio, "culpable" es un adjetivo y puede aparecer junto a un sustantivo o después de un verbo que habilite el uso de un predicativo subjetivo u objetivo. El significado es similar a "responsable de una falta / de un delito". También puede usarse como sustantivo.
Me siento culpable. (predicativo subjetivo, porque "culpable" se refiere al sujeto "yo")
Lo declararon culpable. (predicativo objetivo, porque "culpable" se refiere al objeto directo "él")
El participio "culpado" puede aparecer junto a un sustantivo pero normalmente antes de una frase preposicional indicativa del motivo de la acusación o del agente (la persona acusadora):
El culpable (= la persona culpable) ha sido condenado a prisión.
El hombre culpado de hurto resultó ser inocente.
El hombre culpado por sus vecinos resultó ser inocente.
Nótese que quien es culpado (= acusado) de algo no es necesariamente culpable de aquello de lo que es culpado.
si las respuestas de diccionario no te ayudaron, tal vez pueda hacerlo mas intuitivo. Imaginemos que la culpa es un objeto, como una pelota, que tienes que llevar escondida.
El Culpado: Este seria el que crees tu, o otros creen que tiene la culpa (La pelota).
El Culpable: Es el que en realidad tiene la culpa (La pelota).