5

Desde el Diccionario de autoridades y hasta la actualidad viene recogida en los diccionarios la palabra mesero como:

El que después de haber salido de aprendiz de algún oficio, se ajusta con el Maestro a trabajar, dándole de comer, y pagándole por meses.

No es hasta 1984 cuando aparece una segunda entrada:

De mesa.

Camarero o camarera de café.

que ha ido evolucionando hasta el actual mesero2

De mesa.

1. m. y f. Am. Cen., Bol., Chile, Col., Ec., Méx. y R. Dom. Camarero de café o restaurante.

En mi experiencia, este segundo uso (mesero = camarero) es el más extendido hoy día, o que me lleva a plantear ¿se sigue utilizando la primera forma?

1
  • Yo, desde luego, no he escuchado ese uso nunca.
    – Bardo
    Sep 7, 2020 at 8:13

1 Answer 1

0

Aunque la RAE aún lo incluye, lo cierto es que es un término ya en desuso, al menos aquí en España, si acaso a nivel literario puede utilizarse para describir determinados contextos populares de otro tiempo, en general solo se utiliza en su acepción de "Camarero de café o restaurante".

Incluso en otros diccionarios, como el Espasa, se encuentra esta de camarero como la única acepción que podemos leer, desapareciendo aquella ... del que sale de aprendiz y se ajusta con el Maestro a trabajar, dándole de comer, y pagándole por meses.

Esta concepción como "modo de enseñanza o vivencia" es ya obsoleto, pues apenas quedan oficios de ese tipo, personas internas que cuidan de mayores, recolección de frutos y alguno más, en cualquier caso no continua con un oficio ó tradición que sirva para mantener una manera de vivir. Y menos común un maestro, en cualquier especialidad, que ofrezca una comida y una paga por meses, eso ha desaparecido por completo.

Así en la actualidad, estos conceptos "alguien que ha salido de aprendiz de algún oficio y que se ajusta con el Maestro a trabajar", se ha sustituido por los "contratos de practicas", que normalmente duran unos meses ó un año, y la mayoría de las veces sin remuneración.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.