3

En el DLE se puede ver que en las acepciones de resabio actualmente se tiene como primera definición:

1. m. Vicio o mala costumbre que se toma o adquiere.

Según el mapa de diccionarios esta fue la 2da definición hasta la edición de 2001, aunque (en mi ignorancia) la palabra suele usarse con esta definición habitualmente, a diferencia de la que actualmente está en tercer lugar y estuvo unos 3 siglos en primer lugar (de forma similar)

Sabor desagradable que deja algo.

Desde la etimología, es más cercano al término latino resapĕre 'tener sabor', 'saber a'. Pero entonces, ¿Cómo surge la primera acepción actual?.

4
  • Siempre asocié resabio a una mala costumbre que viene de antiguo, nunca he visto empleada la palabra simplemente como "vicio" sino como un concepto parecido al de rémora. Es decir que en el uso que yo conozco resabio es una cosa pero hay un recuerdo de que significaba otra, y esta conexión no aparece en la def. 1 del DLE... – pablodf76 Aug 5 '20 at 21:41
  • El significado que yo siempre le he dado es que dice la DRAE: Dicho de una persona o de un animal: Que, por su experiencia vital, ha perdido su ingenuidad volviéndose desconfiado o desabrido. Ejemplo: al toro resabiado no le engañas con un capote, y sabe que tiene que embestir al torero. Es decir, no es que se haya convertido en un toro «sabio», sino en uno «re-sabio». – Fran May 20 at 19:15
  • @Fran haces mención al segundo significado que le da el DLE (ten en cuenta que busco resabio y no resabiado) – VeAqui May 22 at 23:03
  • @VeAqui Pero más allá que uno es sustantivo y el otro odjetivo, se refieren a lo mismo. El toro está resabiado porque tienen un resabio, que es el vicio o mala costumbre de no embestir al capote (mala costumbre según el torero, claro está, para el toro sin duda es una virtud) – Fran May 23 at 1:32

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Browse other questions tagged or ask your own question.