Observé varias oraciones. Querría comprobar si entiendo correctamente el uso del subjuntivo pluscuamperfecto en ellas.
Del libro "El Arte de no amargarse la vida" (España):
"Ahora me parece increíble que hubiese ocultado algo así desde los 17 años."
En este ejemplo el significado puede ser: "It now seems incredible to me if you would hide something like this since you were 17."
Mientras tanto, si estuviera este ejemplo: "Ahora me parece increíble que ocultara algo así desde los 17 años." el significado sería: "It now seems incredible to me that you really did hide something like this since you were 17."
De la serie de Netflix "La Víctima Número Ocho" (España):
"Hubieses preferido que fuera yo, ¿verdad? El que murió en el atentado, hubieses preferido que fuera yo en lugar de Gorka."
Aquí no entiendo la razón concreta por la que el subjuntivo pluscuamperfecto fue usado. Supongo que:
- El acto de "preferir" sería el primero antes de que el hablante habría muerto.
o
- Con decir "hubieses preferido" el hablante solo supone de lo que piensa esta otra persona en lo que el prefería que sucedera.
¿Es correcto el entendimiento?
P.S. Les agradezco a todos ustedes los que corrijan errores si hay algunos. Especialmente en mis preguntas en el uso de tiempos verbales.