2

El título de un video de BBC Mundo: "A quienes haya sorprendido esto es que no estaban bien informados" https://www.youtube.com/watch?v=7BDFWi95rm8

¿Por qué esta oración empieza con el subjuntivo? Aquí no hay ninguna palabra ("cuando", "tal vez") que a veces puede provocar el uso del subjuntivo.

Yo pensaba en la frase fija "una vez haya hecho" e intentaba encontrar de alguna forma la respuesta basándome en esto, pero sin haber podido llegar a una conclusión.

P.S. Como siempre, les agradezco a todos ustedes los que corrijan errores si hay algunos, o en gramática o en uso de palabras o en algo más.

1
  • 1
    Porque hay incertidumbre, no se sabe quien fue sorprendido ni si todos lo fueron.
    – Lambie
    Jul 21, 2020 at 15:30

1 Answer 1

3

En la oración:

  • A quienes haya sorprendido esto es que no estaban bien informados.

el subjuntivo es correcto porque no se sabe si alguien fue efectivamente sorprendido o no (el subjuntivo expresa duda). Si tenemos la seguridad de que alguien fue sorprendido, entonces usamos el indicativo:

  • A quienes ha sorprendido esto es que no estaban bien informados.

Más allá del modo verbal, debo decir que la oración presenta una redacción muy pobre y es sintácticamente imposible de analizar por ser de dudosa gramaticalidad, siendo tal vez una versión resumida de:

  • A quienes haya sorprendido esto les digo que es porque no estaban bien informados.

Una mejor oración para expresar la idea sería:

  • Si a alguien le ha sorprendido esto, es porque no estaba bien informado.

o

  • Quienes hayan sido sorprendidos por esto sepan que es porque no estaban bien informados.
2
  • Tengo entendido. ¿Por qué en "Si a alguien le ha sorprendido esto, es porque no estaba bien informado" no se usa el subjuntivo?
    – Alex
    Jul 21, 2020 at 15:49
  • 1
    En primer lugar, se dice: He entendido. "Tengo entendido" necesita un OD: tengo entendido que ... (solo NO funciona). En respuesta a tu pregunta, NUNCA se usa presente de subjuntivo después de "si".
    – Gustavson
    Jul 21, 2020 at 15:51

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.