2

En la cadena Cuántas palabras se puede introducir en medio de perífrasis verbales y tiempos compuestos hay una oración:

“Yo le había repetida, vehemente e insistentemente pedido que no viniera.”

Yo sé que cuando van varios adverbios consecutivos juntos con el sufijo "-mente", solo el último adverbio tiene que ser con "-mente". ¿Por eso la palabra "vehemente" no tiene que ser también corta (tal como la palabra "repetida")?

¿O el sufijo "-mente" presenta ahí solamente porque no hay una corta palabra similar al "vehemente" (algún adjetivo, como en caso de "lentamente -> lento")?

P.S. Por adelantado les agradezco a todos ustedes los que corrijan errores en mi letra si haya algunos, o en gramática o en uso de palabras o en algo más.

8
  • Yo le había repetido, no repetida
    – Iria
    Commented Jul 15, 2020 at 10:36
  • @Iria No, "había" se refiere a "pedido".
    – Alex
    Commented Jul 15, 2020 at 10:40
  • No me suena bien por muchos sitios, a ver, analizamos "Yo le había repetida, vehemente e insistentemente pedido que no viniera. ", Yo es el sujeto, el verbo es había pedido, entonces, repetida es repetidamente, pero como vehemente no es adverbio modal como insistentemente, o repetidamente, pues cortas, rompes la unidad de la frase
    – Iria
    Commented Jul 15, 2020 at 10:49
  • 1
    @Iria pero parece que al principio debería ser "vehementemente" y por eso se convirtió en "vehemente".
    – Alex
    Commented Jul 15, 2020 at 10:52
  • 1
    La frase es correcta, pero efectivamente (como dice en la respuesta a la otra pregunta) no suena natural porque el verbo está muy lejos del auxiliar. Más natural sería "Yo le había pedido repetida, vehemente e insistentemente que no viniera".
    – wimi
    Commented Jul 15, 2020 at 12:39

1 Answer 1

4

Vehemente no es un adverbio, sino un adjetivo que que casualmente termina en -mente. Esta terminación no es el sufijo -mente que significa "de manera".

De hecho, el adverbio derivado de vehemente es vehementemente, aunque sospecho que no es usado muy frecuentemente debido a la cacofonía. Probablemente es más común el uso de "con vehemencia" o "de manera vehemente", que suenan mejor.

3
  • Ahora entiendo. Y debido a que vehemente va en la única forma como adjetivo (no se puede decir "vehemento, vehementa") esa palabra no se cambió. Como en ejemplo de Linguee: "Seguimos considerando que el proceso del estatuto debería continuar constante y rápidamente".
    – Alex
    Commented Jul 15, 2020 at 9:53
  • 1
    @Alex exactamente.
    – wimi
    Commented Jul 15, 2020 at 9:59
  • 1
    dicho lo cual, la omisión de los -mente anteriores al último creo que es opcional y tal vez sí sería válido mostrar el penúltimo y el último solamente. No he podido encontrar referencias más que de la opcionalidad de quitarlos.
    – fedorqui
    Commented Jul 15, 2020 at 10:08

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.