1

En una serie de Netflix "La Víctima Número Ocho" (España) vi lo siguiente:

"Verás, Adila, hay un tema del que te queríamos hablar."

¿Por qué "verás" se usó en tiempo futuro? ¿Por qué no se usó "ve"?

P.s. Por adelantado agradezco que corrijan errores en mi pregunta en caso de que los haya.

1 Answer 1

3

No tiene valor de imperativo, no se le está mandando que vea. De hecho, ver no se usa casi nunca en imperativo. En imperativo se suele usar mirar, porque la gente no controla lo que ve, sino lo que mira. Así, podría decirse:

"Mira, Adila, hay un tema del que te queríamos hablar."

En el caso de ver, como he dicho, no se le está mandando que vea, sino que se le está indicando que, si escucha la explicación, verá (2. tr. Percibir con la inteligencia algo, comprenderlo).

Puede verse que mira en este sentido equivale al inglés look, mientras que verás funciona como you'll see.

3
  • Entiendo. Interesante. De lo que sé, también se usa "fijarse" en casi mismo sentido como "mirar"...
    – Alex
    Commented Jul 13, 2020 at 14:23
  • 2
    Pero eso conduce a una cuestión interesante, la de las situaciones en las que el tiempo futuro en efecto tiene valor de imperativo, por lo menos en lo que a lo semántico se refiere. Por ejemplo, si alguien me dice "Irás al mercado y me comprarás algo", está bien claro que dicha persona manda que lo haga, aunque no haya dicho nada en imperativo.
    – Obie 2.0
    Commented Jul 13, 2020 at 22:24
  • 1
    @Obie2.0 Y también están las situaciones en las que el presente de indicativo tiene valor de imperativo: "Vas al mercado y me compras algo". O el condicional, si nos ponemos en plan manipulador: "Si de verdad me quisieras, irías al mercado y me comprarías algo". Commented Jul 13, 2020 at 23:17

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.