1

De las siguientes dos expresiones, ¿cuál es la correcta?

Tutorial, referencia y ejemplos para aprender sintaxis SQL.

Tutorial, referencia y ejemplos para aprender la sintaxis SQL.

• I will let one of the native speakers confirm this but I would use the second but I would insert de before SQL – mdewey Jul 3 at 11:06
3

Cuando se usan verbos como aprender o estudiar, el objeto directo (aquello que se aprende o estudia, la materia, asignatura, disciplina, técnica, etc.) generalmente va sin artículo definido. También con verbos como reprobar:

• Este año voy a aprender álgebra y cálculo.
  • Tienes que estudiar gramática para saber escribir un ensayo.
  • Le fue mal en el examen y reprobó geografía.

Esto no ocurre con otros verbos, como dominar:

• El año pasado logré dominar el álgebra y el cálculo.
  • Ella domina totalmente la gramática.

El artículo sí se debe usar normalmente cuando la materia de estudio es el sujeto:

• El álgebra y el cálculo son fundamentales para un ingeniero.
  • La gramática que estudiamos en la escuela no funciona.

Recordar que la materia de estudio también es el sujeto en oraciones con gustar y verbos similares:

• No me gusta nada el álgebra.
  • Me encanta la gramática.
  • A ella le apasiona la geografía.
| improve this answer | |
  • 1
    ¿Eso se aplica también si se involucra un complemento preposicional, es decir "la sintaxis de SQL"? Noto que hay varias veces más resultados para "aprender la sintaxis de/del" frente a "aprender sintaxis de/del", además de que "aprender la sintaxis" de por sí tiene más resultados que "aprender sintaxis". Esto igualmente es el caso respecto a "la gramática de/del". – Obie 2.0 Jul 3 at 11:50
  • Sí, me faltó eso (la otra respuesta lo explica mejor). De todas formas, yo diría "aprender sintaxis SQL" o bien "aprender la sintaxis del SQL", como únicas alternativas. – pablodf76 Jul 3 at 14:06
2

Para complementar la buena respuesta de Pablo y en consonancia con el comentario de Obie, cabe agregar que generalmente se usa el artículo cuando la materia de estudio está calificada por un modificador indirecto (introducido por preposición):

• Para aprender la gramática del español hacen falta varios años.

No obstante, cuando el núcleo y el modificador indirecto forman una unidad (como si fuera el título de la materia), se prescinde del artículo.

• Tienes que estudiar historia de Roma.
  • Aprobó geografía de tercer año.
| improve this answer | |

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.