1

Según este enlace, "ir de largo" que se encuentra en la siguiente oración puede significar "pasar de largo". ¿Podría alguien confirmar que así es el caso? (Encontré este enlace que dice que "ir de largo" es "ir para largo", pero no sé ...) Muchas gracias.

Por eso no me puedo ir de largo, y ni me voy a ir tampoco.

• 3
    Para mí la expresión "ir de largo" hace referencia a llevar puesto un vestido largo, que tape hasta los tobillos. Sin embargo no parece que encaje en el contexto de la frase. Tal vez convendría ampliar el contexto: exponer las frases anteriores y posteriores, comentar si la frase la dice un hombre o una mujer, en qué país transcurre la acción, etc. – Charlie May 31 at 14:01
  • Tu segundo enlace no se refiere a "ir de largo" sino a "ir para largo", el buscador ha mostrado la expresión más parecida, pero eso no significa que estén semánticamente relacionadas. Me sumo a la petición de Charlie, ¿cuál es el contexto de esa frase? ¿de donde sale? – RubioRic Jun 1 at 5:55
  • En Colombia no usamos "irse de largo" pero entendemos que países vecinos la usan como "seguirse" o "pasarse del objetivo". Sin embargo si usamos mucho "ir para largo" o mejor "ir pa' largo" que es cuando se presiente que una situación va a durar mucho más de lo esperado. ej. esta pandemia va pa' largo – DGaleano Jun 1 at 13:04
3

De acuerdo con esta fuente, "irse de largo" sería equivalente a "seguir de largo" (en el sentido de "seguir adelante"). Su uso parece restringido a ciertos países de Latinoamérica (en Argentina no se usa):

seguir (/irse) de largo. loc.

Seguir adelante.

Col. La camioneta sigue de largo, por detrás del chalet. Ungar, Tres 34/3871.

Per. El ochenta por ciento de las cosas que he podido averiguar llegaron así, en estas reuniones improvisadas que podían irse de largo y terminar a varios kilómetros de Lima. Trelles, Bioy 1493/3761.

| improve this answer | |
  • ¡Muchísimas gracias por sus aplicaciones 🙏! – Maurice Jun 4 at 9:51

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.