2

He encontrado algunos antónimos de "persona curiosa" como "abúlico", "indolente", "indiferente" y "displicente"; pero ninguna de esas palabras parece capturar esa personalidad de la gente a la que se nota que no le gusta pensar, que no quiere escuchar cuando les explicas algo, como si les doliera pensar, y que no tienen interés en aprender.

¿Alguien conoce alguna palabra mejor que las que nombro arriba?

Un posible neologismo griego sería "noelgia" o "noélgico", de noe (pensamiento) y algia (dolor): falto de curiosidad, como si le doliera pensar.

[fuente de raíces griegas]

2
  • Dependiendo del contexto podría caber desinteresado
    – ipp
    May 23, 2020 at 22:26
  • O tambien conformista
    – ipp
    May 23, 2020 at 22:30

1 Answer 1

3

Puede que no haya una palabra antinómica de curioso en el exacto sentido de inquisitivo, ávido de ideas y dispuesto a acometer procesos mentales (para lo cual desinteresado quizás se quede corto)

La situación descripta en la pregunta para alguien así la he visto corresponderse con la expresión de

quien demuestra pereza intelectual

Existe también (mayormente en la literatura de la salud mental) el síntoma de la

abulia cognitiva

3
  • 1
    Si no es una pregunta demasiado personal, tengo curiosidad de saber cuál es tu lengua materna. Algunas de las palabras que has usado como antinómica (antónima), ideás (ideas), descripta (descrita), avido (ávido) aparecen en el diccionario pero son muy poco comunes, casi incorrectas. De todas formas, gracias por la respuesta, me ha sido útil.
    – jmmut
    May 24, 2020 at 15:44
  • De nada, me alegro que la respuesta te haya sido útil. A lo de tu pregunta, soy un hispano parlante nativo (de Argentina)
    – ipp
    May 24, 2020 at 20:35
  • La palabra indiferente es similar a desinteresado. May 25, 2020 at 10:32

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.